Economía

Siguen restauranteros en ‘el bache’

A más de un año del arribo del Covid, falta recuperar negocios y a 5 mil 200 trabajadores

Iris González
El Diario

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Internet

A más de un año de la pandemia, aún quedan pendientes de recuperar más de 5 mil empleos en el sector restaurantero de Ciudad Juárez.

En febrero de 2020, un mes antes del arribo del Covid-19 a esta ciudad, ese sector daba trabajo a 34 mil 243 personas, mientras que mayo de este año cerró con 29 mil 249, una baja de 4 mil 994, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Fue en marzo del año pasado cuando los negocios de ese giro se vieron obligados a cerrar sus comedores ante la llegada del coronavirus, y aunque hasta el momento cuentan permiso de operar con un 50 por ciento de aforo, Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Canirac, dijo que resulta insuficiente para reponer los daños provocados por los meses de restricciones.

“La ciudad sigue levantándose por el empleo maquilador, pero nosotros continuamos limitados y con cabeza baja”, expresó.

Detalló que aunque de abril a mayo de este año se recuperaron 295 empleos, de enero de 2020 al quinto mes del presente se tiene una baja de 5 mil 200 plazas, equivalente a una caída del 15 por ciento.

Además, la líder de la Canirac informó que también presenta como saldo 120 negocios cerrados definitivamente.

Mencionó que aunque hay algunos de ellos tomando estrategias para reabrir bajo otros nombres, están atorados con la tramitología.

A eso se suman los altos costos de más de 200 mil pesos que implica a un restaurante con permiso de venta de alcohol, hacer el trámite para el cambio de nombre.

“Es carísimo cambiar un nombre, y es una solicitud que le estamos haciendo a los gobiernos, que revisen la sobrerregulación que hay hacia nosotros”, expresó.

La líder estatal de la Canirac presentó también ayer al nuevo dirigente en Juárez.

Se trata de Alejandro Chong, quien mencionó que dentro de su plan de trabajo está incrementar los 900 afiliados con los que cuenta Canirac en esta frontera.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search