PUBLICIDAD

Economía

Mientras pelean por semáforo

Siguen cerrados 4 mil negocios aquí

Comerciantes siguen a la espera de que Gobierno del Estado les permita comenzar una reapertura gradual

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 14 julio 2020 | 09:01

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las restricciones derivadas de la pandemia mantienen cerrados alrededor de 4 mil negocios en ciudad juárez, mientras la autoridad estatal se niega a dejarlos operar hasta que el semáforo de riesgo por Covid cambie.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, entre albercas, centros recreativos, gimnasios, museos, galerías, casinos, billares, centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos, suman 589 los establecimientos que no han podido reanudar labores debido a que el Gobierno del Estado aún no lo permite.

A esa cifra se agrega el cierre temporal de 3 mil 332 locales instalados en 30 plazas agremiadas a la Sección Especializada de Centros Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

De acuerdo con dicha cámara empresarial, del total de establecimientos registrados, alrededor del 20 por ciento tomó la decisión de cerrar de manera definitiva ante la insuficiencia financiera por la que atraviesan.

Los comerciantes siguen a la espera de que Gobierno del Estado les permita comenzar una reapertura gradual, siguiendo las normas de seguridad e higiene y cumpliendo con los parámetros de semaforización.

Propietarios de gimnasios han intentado también que los dejen volver a trabajar debido a que suman casi cuatro meses sin ingresos, sin embargo, existe la negativa de la autoridad estatal para dejarlos operar hasta que el semáforo esté en verde, pese a que en otras ciudades del país se les permitió volver en amarillo.

Lo mismo con centros nocturnos y cantinas, cuyos propietarios se “plantaron” ayer en las oficinas administrativas de Gobierno del

Estado para exigir a las autoridades condiciones para poder reabrir sus negocios.

Señalaron que tienen más de 120 días cerrados, lo que ha afectado a 350 negocios de los que dependen más de 10 mil familias.

En toda la localidad existen 42 mil unidades económicas, por lo que los establecimientos cerrados equivalen casi al 10 por ciento.

También afecta a proveedores

El cierre de algunos establecimientos, como es el caso de los salones de eventos, ha afectado a otros proveedores que se dedican a fabricar vestidos de novia o XV Años, pasteles, servicios de florería, banquetes y fotografía.

Cecilia Meza, propietaria de un negocio de pasteles, es una de las afectadas, quien sobrevive apenas con los pasteles de cumpleaños que comenzó a recibir en mayo.

“Desde marzo no he tenido ningún pedido para bodas o quinceañeras, sólo los de cumpleaños, pero todos son de menos de 50 personas”, expresó.

El tema de la reapertura mantiene a los dueños de estos giros en incertidumbre, debido a que mientras más se extiende la clausura temporal aumenta el riesgo de cierre definitivo de negocios.

Mientras el semáforo esté en naranja deben permanecer cerrados los salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes y balnearios, así como los comercios con local, ambulantes y semifijos y negocios dentro de centros comerciales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search