PUBLICIDAD

Economía

Sale Hanson de MetaBank

Sigue Bankaool en números rojos

Accionista de banco chihuahuense dejaría puesto de copresidente para dedicarse a ‘iniciativas empresariales y filantrópicas’

David Piñón Balderrama
El Diario

miércoles, 22 septiembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Inauguración de uno de sus inmuebles

PUBLICIDAD

Chihuahua—El CEO (director ejecutivo) de MetaBank y accionista de Bankaool, Brad Hanson, anunció su jubilación y retiro de la institución estadounidense, al tiempo que el banco de origen chihuahuense continúa con reportes de resultados negativos.

En un comunicado de prensa, MetaBank dio a conocer que Hanson dejaría su puesto de copresidente y jefe ejecutivo al finalizar el mes de septiembre, para dedicarse a “iniciativas empresariales y filantrópicas”.

El estadounidense es quien ha inyectado capital desde hace alrededor de 31 meses al chihuahuense Bankaool, que surgió como alternativa a lo que sería el Banco Progreso de Chihuahua, proyecto que se disolvió luego de los escándalos políticos relacionados con la administración de César Duarte.

A la salida de Hanson de MetaBank, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su último reporte del año, registra a Bankaool con pérdidas en su resultado neto, captación total y activos.

Fechado el 7 de septiembre en la ciudad de Sioux Falls, Dakota del Sur, Estados Unidos, el comunicado del Meta Financial Group, señala que ha informado a Consejo de Administración el retiro del directivo.

Asimismo da a conocer que ha designado a Brett Pharr, actualmente copresidente y director de Operaciones de MetaBank, como CEO entrante.

“Para garantizar una transición sin problemas, el señor Hanson continuará en su posición actual hasta el 30 de septiembre”, dice el comunicado, y asegura que permanecerá en el directorio de la compañía hasta la próxima reunión anual de accionistas, programada para 2022. 

“Hanson se unió a la compañía en 2004 para fundar Meta Payment Systems y se desempeñó como presidente de ese negocio hasta 2013, cuando fue nombrado presidente de Grupo Meta Financiero y MetaBank. Fue nombrado Consejero Delegado desde Octubre de 2018. Al jubilarse, Hanson trabajará, entre otras cosas, en una próxima iniciativa, en la que Meta será un socio a través de su brazo de capital de riesgo, para proporcionar remesas transfronterizas más eficientes entre los Estados Unidos y México para clientes no bancarizados”, asienta el comunicado.

Brad Hanson y el cambio de metas de Bankaool 

El retiro de Hanson de MetaBank tiene impacto en el chihuahuense Bankaool, donde el ejecutivo norteamericano ha inyectado capital desde que comenzó el proyecto de convertir la Unión de Crédito Progreso en un banco.

El 6 de enero de 2019, cuando el director de Progreso y ahora Bankaool, Sergio Segovia Sáenz, anunció en rueda de prensa la nueva transformación del grupo de origen deliciense, también dio a conocer la alianza con el estadounidense.

De esta forma es que Bankaool ha mantenido su operación desde principios del año 2019 y hasta la fecha, pese a lo cual ha comenzado a dar resultados negativos en sus estados financieros.

Los objetivos de Progreso estaban orientados a apoyar la producción del campo, a las pequeñas y medianas empresas, pero Metabank no comparte los mismos objetivos, de acuerdo al comparativo entre los principios del primero, difundidos en su portal de Internet, y los del segundo, que también aparecen en su sitio oficial.

Las políticas de crédito y ahorro no parecen ser las mismas, dada la aversión al riesgo que muestra Metabank, que considera como de riesgo y baja rentabilidad el financiamiento a la producción agropecuaria, que fue la base con la que se creó lo que ahora es Bankaool.

Sin embargo, en el anunció de la alianza Progreso-metabank se especificó que el socio estadounidense veía grandes oportunidades en el mercado de las remesas que mandan los mexicanos a sus familiares.

La institución norteamericana centra su operación en actividades por las que cobra comisiones. Básicamente es un banco comisionista, que busca ingresos sin arriesgar en financiamientos a la actividad productiva.

Siguen los números rojos 

La jubilación de Hanson de MetaBank se da en el contexto de los resultados en rojo que ha mantenido el chihuahuense Bankaool durante todo este año.

El resultado neto de la operación del banco mostró pérdidas de 31 millones de pesos en junio y de 33 millones de pesos en julio de 2021, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) más reciente, que se hace público con dos meses de retraso.

Los activos totales disminuyeron en el mismo lapso de 6 mil 257 millones de pesos a 6 mil 019 millones de pesos, mientras que su captación total bajó de 5 mil 482 millones de pesos a 5 mil 232 millones de pesos.

Por lo tanto también el capital contable decreció de 749 millones de pesos a 747 millones de pesos, en medio de un alto costo operativo que mantiene Bankaool, que tiene presencia con varias sucursales en más de una decena de municipios de la entidad.

Según los estados financieros del banco de origen chihuahuense, ha tenido inyecciones de capital mes a mes durante el último año por parte de Hanson; sin embargo, no han sido suficientes para frenar los resultados negativos.

En el 2020 la institución cerró con pérdidas por 131 millones de pesos en su utilidad de operación y su resultado neto fue negativo por 115 millones de pesos.

Con estos resultados, el Índice de Capitalización (Icap) que mide la CNBV ha dado tumbos los últimos meses. 

En marzo el Icap de Bankaool alcanzó su nivel más bajo, con 10.53 por ciento, apenas por encima de la regulación permitida; subió a 12.44 por ciento en abril y comenzó de nuevo a bajar a 12.18 por ciento y 12.03 por ciento hasta el mes de junio.

El requerimiento mínimo de capitalización marcado por la autoridad bancaria nacional es del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un nivel de Icap de 10.50 por ciento. Dicha medida es el mínimo requerido para mantener la operación antes de entrar en observación y seguimiento por parte de la CNBV. 

dpinon@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search