PUBLICIDAD

Economía

Siete de cada 10 mujeres no tienen trabajo

El 25% de las encuestadas explicó que está desocupada debido a que hicieron recortes en la empresa que trabajaba

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 07 marzo 2021 | 17:30

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Un sondeo realizado por la plataforma laboral OCCMundial, entre mil 500 personas arrojó que siete de cada 10 mujeres se encuentran desempleadas y en búsqueda de trabajo, de las cuales, el 67% dijo que fue a raíz de la pandemia.

Detalló que el 26% dijo que tiene empleo, pero está en búsqueda de nuevas oportunidades, el 4% tiene trabajo y no busca otras opciones, el 1% está estudiando y labora y el otro 1% acude a la

escuela y simplemente no trabaja.

Para el 32% de las mujeres que están en búsqueda de un nuevo o un mejor empleo, no tienen el que desean por la falta de oportunidades en el país, agregó la OCCMundial.

Asimismo, el 25% explicó que está desocupada debido a que hicieron recortes en la empresa que trabajaba.

El 12% consideró que no encuentra trabajo por la edad; un 5% por no desarrollar las habilidades necesarias y 4% lo atribuye a su género.

De manera adicional, 7 de cada 10 dijo que su búsqueda de empleo se ha visto afectada a raíz de la pandemia.

Entre las mujeres que dijeron que sí laboran, el 42% lo hace desde una oficina o centro de trabajo; el 28% está de manera híbrida (una combinación de trabajo en oficina y en casa); y el 30% está haciendo home office.

Para este último porcentaje que está haciendo teletrabajo, el 68% dijo que esta modalidad le ha resultado favorecedora; para el 25% ha sido desventajosa y para el 7% ha sido igual que en oficina.

En ese sentido, los encuestados, hombres y mujeres, mencionaron que los 10 aspectos, sean positivos o negativos, que han impactado al género femenino con la implementación del home office son el

dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (46%); supervisar la educación de los hijos (35%) y tener más trabajo al estar más tiempo conectadas (32%).

Asimismo, se tiene ahora dificultad para tener espacios adecuados para laborar (31%); contar con más tiempo al reducir traslados (27%); tener una serie de distracciones en el hogar (24%); generar ahorros, al gastar menos que en la calle (23%).

Otros impactos de la tele trabajo son: Contar con nuevas oportunidades para trabajar o emplearse desde casa (17%); falta de concentración (14%); registrar un mayor gasto al estar en casa (14%).

Al abrir el sondeo a ambos géneros, el 67% de los encuestados consideró que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo a raíz de la pandemia; un 21% asegura que las mujeres han sido las más afectadas; mientras que un 12% apunta que los hombres son los que más lo han padecido.

Con relación a los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, 72% dijo que, al acoso laboral, 64% mencionó al machismo, 55% dijo que la falta de igualdad en salario y oportunidades, 48% señaló que la misoginia y 42% los problemas relacionados a la maternidad.

Hablando de la desigualdad, 41% de los encuestados señaló que frente al Covid-19 la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, el 25% asegura que ha disminuido y 19% señaló que sí ha aumentado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search