PUBLICIDAD

Economía

Sería reforma negativa para calificación: Moody's

La institución destacó que si se aprueba probablemente desencadenaría disputas legales internacionales

Marlen Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 06 octubre 2021 | 16:14

Korín de la Cruz/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La iniciativa de reforma en materia energética, enviada la semana pasada por el presidente López Obrador, tendría implicaciones negativas para la calificación crediticia del país, señaló Moody's Investors Services en un análisis.

"La iniciativa es crédito negativo para el sector eléctrico mexicano porque disminuiría su transparencia operativa, disuadiría la inversión privada en generación, desincentivaría la generación renovable y probablemente aumentaría el costo general de la electricidad", señaló la calificadora.

La institución destacó que si se aprueba la reforma probablemente desencadenaría disputas legales internacionales, al afectar la competitividad de la inversiones extranjeras y apartarse de las prácticas regulatorias acordadas en tratados internacionales.

Por otra parte, refirió que el enfoque en la capacidad existente basada en combustibles fósiles propiedad de CFE aumentaría la exposición de México a los precios y la disponibilidad del gas natural.

Señaló que la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los reguladores que proporcionaban seguridad y estabilidad entre los participantes del mercado, implicaría la caída de los elementos clave de en el desarrollo del sector energético de México.

Además, dijo que la propuesta apunta a fortalecer el rol de la empresa estatal CFE al reincorporar al operador independiente del sistema, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y priorizar el despacho de sus plantas de generación, que incluyen plantas de combustibles fósiles, por delante de los generadores renovables y de ciclo combinado privados, que en general son más limpios y económicos.

"Aunque el Gobierno de México podría subsidiar el aumento de costos, los subsidios existentes han aumentado significativamente en los últimos años", indicó el reporte de la institución.

Consideró que las posibles implicaciones crediticias son difíciles de determinar hasta que se desarrolle más el marco regulatorio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search