PUBLICIDAD

Economía

Será maquila el motor de la reactivación

Sector ‘jalará’ al resto de la economía según define el CCE nacional

Staff
El Diario

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Omar Morales/El Diario | Trabajador de una planta Lear, dedicada a la industria automotriz

PUBLICIDAD

El presidente general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que en la actualidad el sector maquilador de exportación es lo que logrará una reactivación más expedita de la economía. “Es el principal motor de la misma”, aseguró al participar en el tercer día de trabajos de la “Semana de conferencias virtuales en materia laboral” que lleva a cabo Index Nacional.

“Estamos conscientes de la importancia que tiene el sector exportador, en la reactivación actual y en el buen desempeño del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, mencionó tras agregar que el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, “hace un gran trabajo y también lo hizo en las negociaciones del citado acuerdo comercial, además, en ese sector es donde mejores salarios se pagan”, apuntó.

Salazar Lomelí participó en el panel titulado “Los retos laborales 2021 para la industria de exportación”, junto a José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y como moderador Luis Alonso Aguirre Lang.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, comentó que con la firma del T-MEC y su entrada en vigor el 1 de julio, se abrió un nuevo capítulo de oportunidades para México. Reconoció que el capítulo 31, que va con el tema laboral, es uno de los mayores retos, sobre todo para las empresas de exportación. Hay que hacer frente a un necesario cambio de cultura laboral y la aplicación de la nueva ley tiene que aplicarse sin impactos en las empresas. 

A su vez Gustavo de Hoyos, comentó que ante la entrada en vigor del T-MEC y la nueva reforma laboral, México tiene que enfrentar de la mejor manera posible los principales desafíos como por ejemplo la competitividad, y dijo que una responsabilidad irrenunciable para las empresas es la preservación de las condiciones laborales. Dijo que se tiene de frente una relación laboral, que además debe estar fundamentada en una nueva cultura salarial que en Coparmex Nacional se viene promoviendo desde el 2019. Es necesario encontrar nuevos canales para lograr mejores niveles de remuneración para todos.

José Guilllermo Zozaya, dijo que los retos en este 2021 son incalculables, tanto en el aspecto de salud como económico. El más importante capital del sector automotriz es su gente y por eso se tienen protocolos de sanidad muy estrictos para evitar cualquier contagio de Covid-19. Por lo que respecta al T-MEC, dijo que hay varios riesgos por sanciones laborales y uno de ellos es que las armadoras puedan ser castigadas por conductas no atribuibles a ellas. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search