Economía

Será lenta recuperación económica de EU: Fed

Jerome Powell advirtió que no se concretará para el cierre de este 2020

Internet / Un hombre entra a un negocio que anuncia contrataciones

Excélsior

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Washington— El presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, advirtió que la economía de Estados Unidos no se logrará recuperar para el cierre de este 2020.

Powell señaló en una entrevista pregrabada con CBS News, que aunque ve buena posibilidad de que haya un crecimiento positivo durante el tercer trimestre del año, “no vamos a volver rápidamente a donde estábamos”.

En los últimos meses el presidente Donald Trump ha expresado gran optimismo sobre la recuperación económica del país, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump ha llegado a mencionar que está seguro de que la economía se recuperará pronto a un nivel incluso mejor que en el que se encontraba antes de la pandemia.

El titular de la Fed también dijo que los paquetes de ayuda por coronavirus que han sido aprobados hasta ahora por el Congreso, los cuales suman 3 mil millones de dólares, son un impulso económico muy grande.

Sin embargo, Powell apuntó que podrían no ser suficiente y que el Legislativo tiene que hacer más, pues el coronavirus es el mayor impacto que la economía ha tenido en su “memoria viva”.

“Si dejamos que las personas se queden sin trabajo durante largos períodos, si dejamos que las empresas fracasen innecesariamente, habrá un daño a largo plazo para la economía. La recuperación será más lenta. La buena noticia es que podemos evitar eso si brindamos más soporte ahora”, dijo Powell.

No obstante, la advertencia surge paralelamente al hecho de que el Congreso se encuentra dividido sobre la aprobación del próximo paquete de estímulos económicos, el cual propone la erogación de 3 mil millones de dólares más para estados y familias.

Mientras los demócratas presentaron la propuesta, que califican como urgente, los republicanos, con mayoría en el Senado, rechazan la aprobación de la ley de alivio, pues han expresado que quieren esperar a ver si la economía se recupera durante el próximo trimestre, tras la reapertura gradual de los estados.

Powell, quien lidera el banco central estadounidense, también consideró que la tasa de desempleo podría alcanzar el 25 por ciento, un nivel similar al de la Gran Depresión. No obstante, señaló que espera que la recuperación sea más rápida que la que tomó toda la década de 1930.