PUBLICIDAD

Economía

Será Jüsto el cuarto unicornio mexicano

El supermercado digital logró acelerar su crecimiento en 16 veces gracias a la pandemia

Eréndira Espinosa
Excélsior

miércoles, 16 junio 2021 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En tan sólo ocho meses tres empresas ganaron el título de unicornios mexicanos, se trata de Kavak, Bitso y Clip; mientras tanto, en el mundo de las inversiones y los negocios todo apunta a que el cuarto llegará muy pronto, entre los nombres que más resuenan para ocupar ese espacio está el de Jüsto, el supermercado digital que, gracias a la pandemia, logró acelerar su crecimiento en 16 veces.

La meta de esta empresa es convertirse en el supermercado favorito de Latinoamérica en 10 años y está claro que, en el camino, uno de los pasos será convertirse en unicornio, es decir, en una empresa de rápido crecimiento, con valor superior a los mil millones de dólares.

“Yo espero que nuestros pasos firmes nos lleven ahí. ¿Cuándo? No sé. Tampoco con qué valor. Esa noticia de que en un año confirmen cuatro o cinco unicornios, nos ilusiona, por la fraternidad que tenemos con los otros emprendimientos”, declaró Carlos Ranero, jefe de Crecimiento.

Para el ejecutivo, el emprendimiento en México es uno de los pilares que puede ayudar tanto al país, con la generación de empleos, como al desarrollo de talento.

¿Qué cambió?

Hace unos cuantos años parecía que los unicornios estaban destinados a emerger en lugares como Estados Unidos, Europa, Brasil, Colombia y Argentina, y que en México era poco probable que naciera alguno.

Para Ranero, el “ecosistema” cambió y eso ayudó a que las empresas tecnológicas de nuestro país encontraran la forma de acelerar su crecimiento.

“Una de las cosas que cambió fue la disposición de efectivo, al haber en los mercados tasas de interés tan bajas, los inversionistas buscan otras fuentes de crecimiento. El desarrollo de talento también se dio en Brasil y Argentina, México ya está ahí”, comentó.

Además, la penetración de la telefonía móvil, el Internet, el crecimiento de la banca electrónica, el mayor uso de tarjetas, la posibilidad de acceder a otro tipo de créditos (fintechs, fondos de inversión), son factores a favor de las compañías disruptivas en nuestro país.

Pero además de todos esos factores hubo uno determinante: la pandemia ya que el confinamiento provocó fuertes cambios en los hábitos de los mexicanos.

La pandemia aceleró la tendencia, eso para mí claramente está siendo un acelerador de esto, y todos estos para mí son factores que han hecho que el mundo voltee a ver a México”, aseguró.

El camino

Jüsto nació en 2019, de la mano de Ricardo Weder, antes presidente de Cabify, desde entonces el supermercado ha levantado alrededor de 100 millones de dólares mediante diferentes fondos de inversión.

Además de tener presencia en Ciudad de México, la empresa tiene operaciones en Querétaro y Guadalajara y en tres semanas anunciará su nuevo destino, mientras tanto, en los siguientes meses incursionará en Latinoamérica, aunque, no está definido el país.

De acuerdo con Ranero, lo que Jüsto hace diferente a la competencia es entregar los pedidos como le gustan al cliente, con productos frescos, en el horario indicado y hasta con flores de obsequio.

“Creemos que el usuario debería usar el tiempo que invierte para hacer el supermercado en mejores cosas. Mucha gente, con los cambios de semáforo, ha regresado a las tiendas físicas, digamos que ‘campechanea’, pero pensamos que mucho de eso es porque no les gusta cómo les llevan las cosas, sobre todo verdura y frutas”, puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search