Economía

Será Chihuahua sede de Mexico Selection

Expertos en vinos y destilados de todo el mundo se darán cita para catar y recorrer las bodegas representantes de la industria vitivinícola regional

Reforma
Reforma

Reforma

lunes, 23 septiembre 2019 | 13:45

Aguascalientes— Durante la cena de gala celebrada en el Palacio de Gobierno y con la que concluyó la tercera edición del Mexico Selection, se anunció que Chihuahua será la sede que recibirá al prestigiado capítulo nacional del Concurso Mundial de Bruselas en 2020.

El próximo año, expertos en vinos y destilados de todo el mundo se darán cita en el "Estado Grande" para catar y recorrer las bodegas representantes de la industria vitivinícola regional.

Carlos Borboa, director del evento, adelanta que dentro de los planes para la siguiente edición se contempla, además, que los Masters of Wine impartan seminarios con diversas temáticas, por lo que el evento se convertirá también en un foro de aprendizaje para los catadores.

Como un acto simbólico, Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, recibió de manos del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, la estafeta del concurso, representada por una vid.

"Nos congratula recibir la estafeta del estado anfitrión. Es un honor para el estado de Chihuahua ser la próxima sede de Mexico Selection, campeonato de vinos y espirituosos, 2020.

"Los esperamos en la tierra donde convergen, armoniosamente, el sotol y el vino; tierra árida y agreste que, por sus características, da vida a los mejores sotoles, enalteciendo nuestra denominación de origen, y vinos que han demostrado estar entre los mejores del mundo", enunció De la Vega en su agradecimiento.

El próximo anfitrión

Chihuahua es una región de vinícola incipiente, tiene 250 hectáreas de viñedos y hace apenas algunos años que sus vinos comenzaron a dar de qué hablar entre los enófilos.

"Esto va a ser una plataforma muy importante para hacer visible lo que ya está sucediendo: que hay algunas casas productoras de vinos que están haciendo cosas importantes. Tenemos arriba de 20 bodegas que tienen ya 54 etiquetas en el mercado, algunas que han ganado concursos", presume la secretaria.

"El gobernador Corral ha puesto mucho énfasis en que busquemos la reconversión de los cultivos, darles mayor valor por metro cuadrado y el vino es un sector muy interesante".