PUBLICIDAD

Economía

Sequías ‘evaporan’ 35% del ganado

Entidad acumula dos años con falta de lluvias

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 15 agosto 2022 | 12:39

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | De un millón 300 mil cabezas en 2020 en Chihuahua, ahora la cifra ronda en las 850 mil

PUBLICIDAD

La sequía que se vive en el estado desde hace dos años impactó en el inventario de ganado, que se redujo en una tercera parte como consecuencia de la falta de lluvias.

Juan Carlos Flores, jefe del Departamento de Ganadería de Gobierno del Estado, detalló que de un millón 300 mil cabezas de ganado que se tenían en 2020 en Chihuahua, en la actualidad la cifra ronda en las 850 mil.

Explicó que cuando hay sequías tan prolongadas como la que se registra desde hace dos años, los insumos que se usan para alimentar el ganado, como es el maíz, sube de precio, lo que hace caro darles de comer a los animales.

“Cuando hay sequías por mucho tiempo, todos los granos se van a los cielos y es muy costoso producir carne y leche, lo que afecta bastante a la ganadería y hace que mucha gente empiece a buscar otro tipo de negocios”, comentó. 

La falta de agua impacta también en la muerte de los animales. “Normalmente lo que hacen los ganaderos es tratar de ayudar por medio de suplementos, como es el zacate, pero llega un punto en el que ya ni zacate, ni agua, y optan por venderlos, pero en el inter, muchos se mueren”.

Dijo que se esperaba que fuera en este mes de agosto cuando se regularizaran las lluvias, aunque hasta el momento no ha sido así.

“De acuerdo con los informes que tenemos, dos terceras partes del estado faltan de lluvia, han sido tres años con la falta de agua, pero el año antepasado estuvo fatal, y si la sequía continúa de esta forma, las afectaciones podrían ser aún más graves”, resaltó el jefe del Departamento de Ganadería.

“Estamos esperando que se termine el ciclo, en septiembre, para hacer un estudio sobre el impacto exacto que se ha tenido por la sequía”, agregó.

Alfonso Dendar Duarte, presidente de la Asociación Ganadera Local de Juárez, comentó que también en la localidad ha habido un despoblamiento de ganado, aunque no precisó cifras.

“En el 2020 ocurrió una sequía muy fema que aun arrastramos y este año ya está empezando a llover, por lo que buscamos es poblar otra vez todo el estado”, dijo. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search