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Economía

Semana laboral de 4 días no genera pérdida de productividad, revela experimento

Participaron 73 empresas en un programa piloto, algunas dijeron que habían visto una mejora significativa

The New York Times

viernes, 23 septiembre 2022 | 08:58

The New York Times

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Londres.- La mayoría de las empresas que participan en un programa piloto de semana laboral de cuatro días en Gran Bretaña, dijeron que no habían visto pérdida de productividad durante el experimento y, en algunos casos, habían visto una mejora significativa, según una encuesta de participantes publicada el pasado miércoles.

Casi a la mitad de la prueba de seis meses, en la que los empleados de 73 empresas obtienen un día libre pagado semanalmente, 35 de las 41 empresas que respondieron a una encuesta dijeron que era "probable" o "extremadamente probable" que consideraran continuar con el programa de cuatro días más allá del final del experimento a finales de noviembre. Todas menos dos de las 41 empresas dijeron que la productividad era la misma o había mejorado. Sorprendentemente, seis empresas dijeron que la productividad había mejorado significativamente.

Hablar de una semana laboral de cuatro días ha existido durante décadas. En 1956, el entonces vicepresidente Richard M. Nixon dijo que lo preveía en un “futuro no muy lejano”, aunque no se ha materializado a gran escala. Pero los cambios en el lugar de trabajo por la pandemia de coronavirus en torno al trabajo remoto e híbrido han dado impulso a las preguntas sobre otros aspectos del trabajo. ¿Estamos trabajando cinco días a la semana simplemente porque lo hemos hecho así durante más de un siglo, o es realmente la mejor manera?

Algunos líderes de empresas en la prueba dijeron que la semana de cuatro días les había dado a los empleados más tiempo para hacer ejercicio, cocinar, pasar tiempo con sus familias y dedicarse a pasatiempos, aumentando su bienestar y haciéndolos más energizados y productivos cuando estaban en el trabajo. Los críticos, sin embargo, se preocuparon por los costos adicionales y la reducción de la competitividad, especialmente cuando muchas empresas europeas ya están rezagadas frente a sus rivales en otras regiones.

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