PUBLICIDAD

Economía

Semáforo amarillo, ‘alivio’ para bares

Aumentó el aforo hasta el 50 por ciento

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 22 febrero 2022 | 09:01

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Como un ‘alivio’ calificaron bares, cantinas y salones nocturnos el aumento del aforo hasta un 50 por ciento que se dio con el cambio de semáforo amarillo desde ayer.

Sin embargo, Francisco Aguirre, representante de la Asociación Ciudadanos Unidos, que agremia a unos 180 negocios de este tipo, dijo que seguirán peleando por subir hasta el 100 por ciento, debido a lo endeudados que están a causa de la pandemia. 

Todavía hasta este fin de semana que pasó, los negocios de giro nocturno trabajaban a un 30 por ciento de su capacidad, lo que de acuerdo con el empresario, les había provocado pérdidas de hasta un 70 por ciento en sus ventas.

Aunque la autorización fue trabajar con un 20 por ciento más de su aforo total, el empresario insistió en que esa cifra todavía es insuficiente para los gastos operativos de los negocios abiertos.

“Nos va a ayudar un poco lo que es ese 20 por ciento, vamos a tratar de sobrevivir con eso, porque obviamente no nos ayuda mucho ni a nosotros los salones ni a los restaurantes”, expresó.

Aguirre manifestó que los fines de semana es cuando ese tipo de establecimientos tiende a tener mayor número de clientes, por lo que se buscará que al menos los dejen trabajar a su máxima capacidad durante viernes, sábado y domingo.

También calificó como obsoleto el plan de semaforización epidemiológica, por lo que, dijo, se deben buscar otras alternativas para contener los contagios de forma que no afecte la economía de los negocios. 

“Ya necesitamos volver a un 100 por ciento, la ciudad ya se mueve como si estuviéramos en verde”, expresó.

Antes de la pandemia, eran alrededor de mil 300 bares restaurantes, barras, salones de baile, cantinas y antros los que existían en la ciudad, aunque muchos de ellos no lograron sobrevivir a un año de cierre, por lo que insistió en que es necesario que los dejen trabajar sin restricciones.

Agregó que, por parte de los negocios del giro, se toman las debidas precauciones sanitarias para reducir la posibilidad de contagios, lo que no sucede así, por ejemplo, en camiones de transporte público y negocios informales. 

En ese sentido opinó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien coincidió que aunque la apertura de la economía es benéfica para los negocios, el esquema de semáforo y sus colores es ya obsoleto.

“Nosotros vemos como muy positivo el hecho de que se estén abriendo los aforos, pero nos gustaría ver otro tipo de medición porque tener un esquema de semaforización de esta manera no ayuda mucho. Ahorita tenemos muchas vacunas y la gente está ya de alguna manera más consiente con la pandemia”, expresó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search