PUBLICIDAD

Economía

Seguro de automóvil, el producto más reclamado ante Condusef en el estado

A marzo de 2023, se atendieron un total de 4 mil 928 reclamaciones para el sector asegurador

Claudia Valenzuela
El Diario

martes, 13 junio 2023 | 11:04

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que, a marzo de 2023, se atendieron un total de 4 mil 928 reclamaciones para el sector asegurador, por parte de las y los usuarios, de cuales 181 correspondieron al estado de Chihuahua en relación a la principales aseguradoras. 

Las aseguradoras más relevantes por su número fueron Mapfre, Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Afirme, Seguros Banorte, Chubb, HDI Seguros, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Quálitas y Axa, que en conjunto concentraron 4 mil 164 reclamaciones equivalentes al 84% del sector. 

Conforme al índice de reclamación definido en la Condusef, que establece un “piso parejo” entre las instituciones, en términos del número de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, destacan Mapfre con 578 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 500 y Seguros Afirme con 476. Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, GNP registró el 19%, Quálitas 17% y Chubb el 11%. 

Considerando las principales aseguradoras y el domicilio del reclamante, a marzo de 2023, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 773, 19% del total, el Estado de México 575 reclamaciones, 14% y Jalisco el 7%. 

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Afirme con 39%, Seguros Inbursa con 32% y Mapfre con 19%. 

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 37%, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con 17%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 12%.

Condusef cuenta con el micrositio #RevisaComparaDecide, que ofrece información útil como: comparativos de créditos hipotecarios, automotriz, de créditos personales y de nómina, comisiones de las cuentas bancarias y de los servicios que ofrecen, además de datos sobre la calidad de atención de las instituciones financieras, todo esto ayudará a comparar para tomar decisiones informadas para contratar el producto o servicio financiero que mejor se ajuste a tus necesidades, visítalo en https://bit.ly/RevisaComparaDecide. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search