Economía

Sector privado, el que más aporta al PIB

Contribuye con el 44.6%; hogares generan el 34.7%

Freepik

Iris González
El Diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Durante el primer trimestre de 2020, las sociedades no financieras contribuyeron con 44.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 34.7 por ciento fue generado por los hogares; mientras que el Gobierno general aportó apenas un 8.0 por ciento, las sociedades financieras un 4.2 y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (Isflsh) un 0.9 por ciento.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de las “Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales” (CSIT) de México del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2020, con lo que amplía las mediciones de este tipo dentro del marco contable del “Sistema de Cuentas Nacionales de México” (SCNM) que aportan una mayor congruencia a las transacciones que se registran o calculan como flujos y como saldos.

Las CSIT proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras y posiciones de “stocks” que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo.

Los sectores institucionales son: sociedades no financieras, sociedades financieras, Gobierno general, hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y el resto del mundo.

El ingreso disponible representa uno de los saldos más importantes en las cuentas, porque muestra cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin necesidad de reducir los activos o incurrir en pasivos.

En el primer trimestre de 2020, el ingreso disponible bruto (IDB) se ubicó en 6 billones 013 mil 132 millones de pesos.

El sector de hogares concentra 72.9 por ciento, seguido del Gobierno general con 12.1 por ciento y las sociedades no financieras, con 6.5 por ciento, por su parte, las sociedades financieras participan con 5.7 y un 2.9 las Isflsh.

El IDB se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, por las empresas y los hogares, que se refleja en el excedente bruto de operación y el ingreso mixto, las remuneraciones de los asalariados, así como las rentas de la propiedad netas y las transferencias corrientes netas con el exterior.

El elemento que muestra la mayor participación sobre el IDB es el excedente bruto de operación con una participación del 42.4 por ciento sobre el PIB en el primer trimestre de 2020, seguido de las remuneraciones de los asalariados con un 27.3 por ciento, para el mismo período, por su parte el ingreso mixto bruto tuvo una participación del 21.8 por ciento.

Las rentas de la propiedad netas con el exterior están compuestas por los intereses, dividendos y utilidades reinvertidas de la inversión extranjera, provenientes de balanza de pagos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx