Economía

Sector externo, motor de la recuperación

Urge que el país adecúe políticas internas para cumplir con lo dispuesto en el T-MEC

Paulo Cantillo
Excélsior

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Internet | La manufactura no ha sido tan afectada como otros sectores

Ciudad de México— Las exportaciones de bienes totalizaron 193 mil 435 millones de dólares de enero a mayo de este año, monto récord para ese período, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La recuperación del volumen de comercio exterior ha venido de la mano de un mayor empleo en el sector, pues de acuerdo con cifras del programa de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (IMMEX), el empleo asociado a la exportación ascendió a 3 millones 126 mil personas en abril, acumulando 11 meses consecutivos de avances y ya superó los niveles prepandemia.

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó a Excélsior que los indicadores económicos apuntan a que este año las exportaciones serán el motor de la recuperación económica, que en particular obedece al dinamismo de Estados Unidos y su mayor demanda por bienes y servicios mexicanos.

“A diferencia de la demanda interna, con un consumo y una inversión tanto privada como pública con menor dinamismo, la demanda externa se dirige a ser quien sostenga el crecimiento este año”, comentó Gutiérrez.

La especialista del IMCO comentó que el empleo asociado a la exportación también ha tenido beneficios, pues la manufactura no ha sido tan afectada y otros sectores como el agro ya superaron los niveles de 2019. Añadió que la entrada en vigor del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está dando grandes beneficios para el país.

“Afortunadamente, la pandemia nos agarró con un tratado firmado y listo para ponerse en marcha. Otro escenario habría sido si todavía nos hubiera tocado negociar en medio de la contingencia, seguro no tendríamos los beneficios que tenemos hoy”, expuso la entrevistada.

Por esto, Gutiérrez comentó que se vuelve urgente que el país adecúe sus políticas internas a cumplir lo dispuesto en el tratado porque decisiones como las relacionadas con el sector energético y el retraso en materia laboral, que están afectando el clima de inversión empresarial, podrían frenar el dinamismo externo y la puesta en marcha del T-MEC en su conjunto.

close
search