PUBLICIDAD

Economía

Secretaría de Economía mantiene arancel al acero ruso hasta 2026

La resolución tomó en cuenta el impacto del conflicto bélico Rusia-Ucrania

Nallely Hernández / Agencia Reforma

lunes, 15 abril 2024 | 22:52

Archivo / Agencia Reforma | La placa de acero en rollo es un insumo empleado en la fabricación de autopartes, envases, recipientes, así como estructuras metálicas, cilindros de gas, rines, además de tubería para agua, petróleo y otros productos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) ratificó un arancel compensatorio de 29.30 por ciento a las importaciones de placa de acero en rollo originarias de Rusia independientemente del país de procedencia, al menos hasta 2026, luego de concluir el proceso de revisión al producto.

Esta medida arancelaria se determinó desde junio de 1996 y ha sido revisada y prorrogada periódicamente desde entonces para evitar que el acero de origen ruso afecte a la industria siderúrgica nacional.

"Existen elementos para determinar que el conflicto bélico Rusia-Ucrania no cambia las circunstancias que se consideraron para la determinación de la práctica desleal y que incluso puede modificar el potencial exportador de Rusia con un nivel de precios significativamente bajo, de tal forma que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de placa de acero ruso tendría efectos negativos en la rama de producción nacional", publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

La resolución de SE, consistente en cinco años contados a partir del 8 de junio de 2021, tomó en cuenta el impacto del conflicto bélico, sin embargo, determinó mantener el arancel debido a que hay un mayor riesgo de que el mercado mexicano absorba un excedente de acero ruso.

Para esta última revisión las productoras nacionales Altos Hornos de México y Ternium suscribieron comentarios, entre los cuales expresaron que el conflicto bélico no impactó en la producción rusa, sino que ante las sanciones comerciales de países como Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, los excedentes podrían ser colocados en México.

La placa de acero en rollo es un insumo empleado en la fabricación de autopartes, envases, recipientes, así como estructuras metálicas, cilindros de gas, rines, además de tubería para agua, petróleo y otros productos.

SE decidió mantener el arancel al producto ruso debido a que una posible eliminación de la cuota compensatoria afectaría la situación de la rama de producción nacional, considerando que el potencial exportador de Rusia en acero es aproximadamente 12 veces el mercado nacional y 13 veces la producción nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search