Economía

Se vende dólar debajo de los 23 pesos

La moneda mexicana anotó ayer su quinta jornada con ganancias

Internet / La divisa local ‘respira’ tras la recuperación de los precios del petróleo

Iris González
El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Tras mantenerse casi dos meses por encima de la barrera de los 23 pesos, el dólar bajó ayer y cotizó en 22.89 pesos en el mercado de divisas Forex.

De acuerdo con el histórico de Investing.com, fue el 27 de marzo cuando el peso comenzó a perder terreno frente a la divisa estadounidense en medio de las afectaciones económicas por la pandemia. 

En ese tiempo el dólar llegó a venderse en casi 26 pesos. 

Sin embargo, el peso anotaba ayer su quinta jornada con ganancias, tras la recuperación de los precios del petróleo.

“El que suba el petróleo implica un flujo de dólares mayor al país y por lo tanto su cotización baja”, explicó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ayer el barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate se vendió en 34.00 dólares contra los 10.75 de hace un mes. 

El experto agregó que existen otros factores de influencia en la recuperación del peso mexicano, como es el caso del envío de remesas, un superávit comercial y el turismo, aunque por el momento éstas dos últimas se han visto impactadas por el Covid-19.

Mientras que la depreciación de la moneda americana tiene que ver con las condiciones de deudas y fiscales de ese país, entre otros factores. 

De acuerdo con el sitio financiero, las malas noticias del mercado laboral estadounidense debilitaron al dólar tras la publicación del dato sobre solicitudes de subsidio por desempleo, que mostraron la destrucción de otros 2.5 millones de puestos de trabajo, para sumar un total de 38.5 millones desde marzo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx