Economía

Se van a hoteles a bañar y dormir

Cientos de juarenses decidieron rentar habitaciones al quedarse sin luz ni agua en sus domicilios

Archivo/El Diario / Actualmente estos negocios tiene permitido operar al 50% de su capacidad

Iris González
El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Lleno total registraron hoteles el lunes durante la tormenta invernal que dejó sin agua ni luz a casi la ciudad entera, lo que disparó la demanda de habitaciones hasta un 30 por ciento.

Cientos de juarenses se vieron en la necesidad de alquilar un dormitorio para resguardarse del frío y poder asearse; pero debido a que este giro tiene permiso para operar al 50 por ciento de su capacidad por razón de la contingencia de salud, fue imposible acoger a más clientes.

“Como estamos restringidos en cuanto a la ocupación por la cuestión sanitaria, no podemos medir exactamente pero sí se subió alrededor de un 30 por ciento aproximadamente”, comentó Martín Alonso Cisneros, expresidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez.

Carmen Sandoval fue una de las juarenses que el lunes se vio obligada a rentar una habitación debido a que desde temprana hora se quedó sin agua y luz en su casa del fraccionamiento Paula.

Aunque en el sector donde vive la energía eléctrica se restableció la madrugada del martes, el agua seguía sin llegar, por lo que aprovechó para pagar otra noche de hotel.

Sandoval se hospedó en el Colonial, donde al las 5:00 de la tarde ya no había habitaciones sencillas disponibles.

Pagó mil pesos la noche, pero según el tipo de habitación el costo aumentaban a mil 200 y hasta mil 500, más 200 pesos de depósito en cada una.

“Yo fui la última que alcanzó y de hecho estaban viniendo otras personas a este hotel porque los demás ya estaban llenos”, expresó la entrevistada.

Otros que se vieron beneficiados con el aumento de la demanda en los hoteles fueron las plataformas de entrega de comida a domicilio, quienes aprovecharon para subir sus precios ante el cierre de comedores.

Alonso Cisneros manifestó que desde el fin de semana comenzó a incrementarse la demanda de las habitaciones con motivo del 14 de febrero, aunque resulta insuficiente para reponer las pérdidas causadas por la Covid-19.

“Nomas fueron dos días de recuperación, mientras que tenemos ya casi un año con restricciones por la pandemia”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx