Economía

Se trabaja para ir desgravando paulatinamente a Pemex: Hacienda

La baja en la producción es atribuible a que los recursos obtenidos iban para financiar el presupuesto del gobierno

Excélsior
lunes, 18 febrero 2019 | 22:04
Reforma

Ciudad de México— Más allá de la corrupción y las malas decisiones de inversión en Pemex, el problema de fondo de la empresa del estado es que está sobre gravada, ya que no contaba con utilidades suficientes para invertir debido a que en México se recaudan pocos impuestos y en ello, debe trabajarse, afirmó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, el funcionario explicó que la baja en la producción de Pemex es atribuible a que los recursos que obtenía iban para financiar el presupuesto del gobierno, en lugar de “ponerse a recaudar más”.

"Y la recaudación es el lado difícil de Hacienda y a nadie le gusta que le cobren más impuestos. Pero creo yo que llegamos a un punto donde esto ya no es sostenible y vamos a tener que hacer una corrección por parte de los impuestos para permitir a Pemex que cambie de dirección y pueda seguir invirtiendo”, agregó.

Herrera abundó que el problema de Pemex se debe ver desde cómo aumentar la producción para mejorar sus ingresos, y por otro lado, su posición financiera ante vencimientos de 4.14 mil millones de dólares este año.

"Lo que estamos trabajando en algunas semanas esperamos tener algún resultado es como asegurarnos cómo vamos a bajar los niveles de desapalancamiento de Pemex, pero al mismo tiempo evitar el problema del financiamiento de los bonos que vencen este año”, explicó.

Señaló que a las propuestas que han presentado en las últimas semanas van en la dirección correcta, ya que ayudarán a “ir desgravando paulatinamente a Pemex, va a permitir que Pemex vaya invirtiendo más”.

Además, el funcionario anticipó que en dos a tres semanas se estaría en condiciones de presentar una propuesta concreta sobre la preocupación de inversionistas sobre el nivel de grado de inversión.

"Lo único que nos falta por cerrar es parte del financiamiento de este año, dado el perfil de amortizaciones que Pemex tiene, pero eso, creo, en dos o tres semanas, vamos a estar en condiciones de presentar una propuesta muy concreta que va a permitir atender esta preocupación”, explicó.

Arturo Herrera consideró que existan dudas sobre la dirección de las medidas económicas de una nueva administración y dijo que desde Hacienda se sienten “razonablemente tranquilos de cómo se encuentra la posición del soberano”. Y dijo “no ver un riesgo de contagio relevante en lo absoluto”.

Señaló que las propuestas del actual gobierno para atender el problema financiero de Pemex son las primeras de una serie más amplia que tendrán que ir encaminadas “a cambiar la forma en que la empresa está operando”.

"En 2004, Pemex producía 3.4 millones de barriles por día, en el 2014, 2.4 millones de barriles por día y hoy produce 1.8 millones de barriles por día. Paralelamente, entre 2012 y 2018, la deuda pasó de 50 mil millones a 100 mil millones. Aun cuando Pemex ha doblado su deuda y su producción ha caído, esa es la tendencia en la que hay que revertir”, aclaró.