PUBLICIDAD

Economía

Se suman a amparos restaurantes locales

Ley antitabaco tiene inconsistencias y afecta la economía, argumentan

Iris González / El Diario

jueves, 19 enero 2023 | 06:00

Archivo / El Diario | Reglamento transgrede principios de legalidad, señalan líderes

PUBLICIDAD

Por considerar que trasgrede la ley, restaurantes del estado de Chihuahua se sumarán a los amparos en contra del reglamento antitabaco.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que ese organismo se sumará a los recursos legales que interpondrá a nivel nacional, al considerar que el reglamento contiene inconsistencias que impactan la economía.

PUBLICIDAD

“Efectivamente, hay una ley de reglamentación al producto del tabaco que salió en febrero del 2022. Esto que estamos viendo al día de hoy es el reglamento que sale a esa ley. Sale en diciembre para su aplicación ahora en enero y lo que está generando polémica es el reglamento”, dijo.

Entre los cambios está no dar servicio de alimentos y bebidas en el área de fumadores. 

La líder empresarial dijo que los establecimientos ya hicieron inversiones con el anterior reglamento para construir zonas dedicadas a fumadores, como las terrazas.

“Efectivamente, ya no se podrá dar el servicio en áreas dedicadas a los fumadores y hay mucha gente que se va a ver afectada, se habla de alrededor de 180 mil negocios a nivel nacional, hablando de restaurantes, que hicieron inversiones importantes y que se verán afectados”, comentó.

Lo califican de excesivo

Calificó de excesivo el reglamento debido a que prohíbe la exhibición de un producto que es legal, por lo que varias empresas afiliadas a Canirac podrían interponer amparos en contra de estas disposiciones.

“Los amparos son contra el reglamento, no contra la ley”, agregó.

Destacó que el tema no es la salud, sino que se trasgrede la ley con el reglamento. 

“Nadie está en contra de la salud de los mexicanos, el tema no va sobre eso, todos estamos de acuerdo en que primero es la salud, pero en lo que no se está de acuerdo es en que se excedan las facultades y se trasgreda la ley con el reglamento”, resaltó.

La aplicación de la ley antitabaco atenta contra los principios de legalidad y dañará a 1.5 millones de establecimientos –entre tienditas, restaurantes y hoteles–, advirtió Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

“Prohibir la exhibición de un producto que es legal, que es el tema del tabaco, es excesivo y atenta contra los principios de legalidad”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search