PUBLICIDAD

Economía

Se sostienen ventas al alza

Suman 15 meses en positivo pese a golpe de inflación y pandemia

Iris González / El Diario

viernes, 22 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario | El repunte en el rubro local representa el mayor avance a tasa mensual en lo que va del año

PUBLICIDAD

Un alza del 9.7 por ciento registraron las ventas minoristas en el estado de Chihuahua durante mayo de este año, con lo que sumaron 15 meses seguidos en recuperación.

Dicho crecimiento resulta superior al 6.6 por ciento que se dio en abril, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) publicada ayer por el Inegi. 

PUBLICIDAD

Mientras que en marzo crecieron un 6.1 por ciento, un 9.6 de febrero y un 7.6 de enero.

Desde marzo de 2021 comenzaron a incrementarse tras los efectos causados por la pandemia, con un crecimiento superior al registrado a nivel nacional. 

En el caso de las ventas mayoristas, la EMEC reveló que repuntaron un 11.3 por ciento en mayo pasado, para sumar 21 meses en crecimiento.

Dicha alza fue superior al 8.5 por ciento de abril, aunque inferior al 13.14 por ciento que se dio en marzo y al 10.9 de febrero, pero más alto que el 3.7 por ciento de enero.

Factores

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, manifestó que las ventas del comercio organizado en Juárez habían repuntando cuando operaban con un 100 por ciento de aforo, aunque la reducción de un 80 por ciento que se dio el pasado lunes podría afectar nuevamente.

En cuanto al personal ocupado total, se dio un crecimiento del 1.9 por ciento en el comercio mayorista y del 2.8 por ciento en el minorista durante mayo de este año.

También en ese mes las remuneraciones totales pagadas por las empresas chihuahuenses subieron 5.0 en el comercio minorista, mientras que en el mayorista fueron del 0.9 por ciento.

A nivel nacional, el Inegi reportó que en mayo de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.3 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.8 por ciento y el personal ocupado total, 0.1 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.5 por ciento a tasa mensual, las remuneraciones medias reales 3.6 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento.

 

 

En mayo

En mayo de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 6 por ciento; el personal ocupado total 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 1.5 por ciento.

 En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales ascendieron 4.9 por ciento, las remuneraciones medias reales 3.9 por ciento y el personal ocupado total cayó 1.1 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search