PUBLICIDAD

Economía

Se reduce al mínimo personal subcontratado en la ciudad

De 21 mil 016 empleados bajo esa modalidad quedan solo mil 744, reporta Inegi

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 01 noviembre 2021 | 10:55

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El número de personal subcontratado en empresas maquiladoras continúa reduciéndose tras la Reforma al outsourcing. Hasta agosto pasado quedaban mil 744 trabajadores bajo ese esquema, que representa un 92 por ciento menos.

Dicha reforma se promulgó en abril de este año en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 1 de septiembre, sin embargo desde el cuarto mes del presente año las empresas comenzaron a hacer sus ajustes para cumplir la ley.

De acuerdo con datos IMMEX del Inegi, en abril de este 2021 había 21 mil 016 empleados bajo esa modalidad, lo que muestra que 19 mil 272 de ellos pasaron a la nómina real de las empresas en solo cuatro meses. Mientras que en julio había 10 mil 035, es decir, de un mes a otro sumaron 8 mil 291 personas contratadas directamente por la maquila.De los mil 744 trabajadores subcontratados hasta agosto, mil 547 correspondían a operadores y técnicos, mientras que solo 947 administrativos.

La reforma de subcontratación prohibió el outsourcing basado en suministro de personal y permitió solamente la tercerización de servicios y obras especializadas que no sean parte de las actividades económicas preponderantes de las empresas contratantes.

Con ello, quedó prohibido que las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal participen en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros, prácticas que eran muy comunes en la maquila.

Los únicos servicios que la maquila puede subcontratar ahora son aquellos de cafetería, limpieza, seguridad, construcción, entre otros ajenos a la actividad principal de la empresa.  

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que las empresas que contraten los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de cualquier incumplimiento por parte de esas prestadoras del servicio.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search