PUBLICIDAD

Economía

¿Se recuperará el turismo en Semana Santa?

La Secretaría de Turismo anticipa el arribo de 10.2 millones de turistas nacionales y al menos un millón 170 mil internacionales

Renata Tarragona / Agencia Reforma

lunes, 11 abril 2022 | 22:06

Xinhua / Agencia Reforma | En las preferencias de viaje están destinos de playa, como Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Tras dos años de demanda contenida de viajes, se espera que esta Semana Santa el turismo en México repunte hacia los niveles que tenía antes de la pandemia, según integrantes del sector.

La Secretaría de Turismo (Sectur) anticipa el arribo de 10.2 millones de turistas nacionales y al menos un millón 170 mil internacionales, con lo que se alcanzará una ocupación nacional promedio de 53.4 por ciento, 16.7 puntos porcentuales arriba del año pasado.

De los 11 millones 370 mil turistas que visitarán distintos destinos turísticos del país, 5 millones 191 mil se hospedarán en un hotel y un millón 310 mil turistas lo harán en establecimientos de plataformas digitales.

Otros 6 millones 190 mil visitantes se quedarán en casas de familiares o segundas residencias.

De esta forma, el consumo total por concepto de hospedaje y otros servicios turísticos alcanzarían 169 mil 742 millones de pesos para esta época, de acuerdo con la Sectur.

"Estimamos que sería un buen año si volviéramos a (ventas de) 2019, por la parte doméstica e internacional, es más o menos lo que estamos estimando, va fluctuando, pero ya vemos una recuperación importante del mercado para este año.

"Los precios en el rubro de turismo, tanto en la parte de avión como de hotel, se manejan de acuerdo con la oferta y demanda, evidentemente, con la pandemia la demanda estuvo muy deprimida y los precios bajaron muchísimo, ahora volvieron a ser como los de 2019 y si uno quiere comprar para Semana Santa con cinco días de anticipación es carísimo", comentó Alejandro Calligaris, country manager de Despegar.

Para estas vacaciones, dijo, se observaron compras con mayor anticipación, de 40 a 50 días, a diferencia de la tendencia durante la pandemia, cuando los viajes se adquirían a sólo unos días de realizarse.

En las preferencias están destinos de playa, como Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta.

Según la compañía de estudios de mercado Planning Quant, el 37 por ciento de los mexicanos planea salir de vacaciones en esta temporada, frente a un 29 por ciento en 2020.

A marzo, la confianza del consumidor para salir de viaje está en 30.1 por ciento, un aumento frente a meses previos, pero 3.4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2019, según cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search