Economía

‘Se recuperará economía por encima del 4%’

Considera ABM que el impulso se dará gracias al avance en la vacunación y la reapertura de escuelas

Mario Castañón/El Diario

Karla Ponce
Excélsior

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México– El avance de la jornada de vacunación, así como la apertura de escuelas en el país, impulsará el crecimiento por encima del 4 por ciento este año, consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

A través de una videoconferencia, indicó que la economía va para arriba luego de la contracción de 8.5 por ciento registrada el año pasado. “A la luz de la información que tenemos hoy, ya pasó lo peor. Seguramente veremos que el crecimiento empieza a repuntar a partir del segundo semestre del año”, dijo.

Puntualizó que sus estimaciones se sustentan en información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual contempla acelerar el plan de vacunación.

“En una larga reunión, el secretario de Hacienda nos ha comunicado que hay un proyecto muy ambicioso de vacunación. Ya ayer tuvimos la oportunidad de revisar las dosis que se van a aplicar en los próximos meses y hay datos muy alentadores”, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 19 de abril en México se han aplicado 14 millones 571 mil 509 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV2.

El banquero dijo que el crecimiento superará el 4 por ciento debido a la próxima apertura de escuelas, un factor que consideró no se ha dimensionado adecuadamente pues permitirá que las mujeres que participan en el mercado laboral se reincorporen a sus actividades económicas.

Crédito

Con respecto al crédito bancario, que hasta febrero tuvo un retroceso superior a 5 por ciento con respecto a igual mes de 2020, el banquero estimó que en el segundo semestre del año la demanda se reactivará con fuerza.

“Lo que estamos empezando a ver son sectores con mayor demanda de crédito, mayor apetito de tomar riesgo, y prueba de ello es lo que pasa con la cartera hipotecaria. La cartera de consumo es la de mayor deterioro, sí se ve que es un elemento que sale del patrón, pero es normal, el consumo se contrajo por la crisis y la caída es la mayor que hemos visto”, mencionó.

Además, consideró que los índices de impago ya alcanzaron sus niveles máximos y ahora vendrán a la baja.

Corresponsales

Cuestionado sobre la decisión de bancos como Citibanamex, encabezado Manuel Romo, de no ocupar más los servicios de Oxxo como corresponsal bancario, explicó que existen nuevos canales que pueden resultar convenientes para los bancos.

“La ley de corresponsales se emitió hace ya muchos años y permitió que la banca tuviera un brazo extendido, esto seguirá siendo así. Lo que ocurrió con Oxxo es un tema de estrategia comercial, el mercado ha evolucionado a través de banca digital, pero seguirán siendo los corresponsales parte de la estrategia”, puntualizó.