Economía

Se profundizó en marzo caída industrial

Cayó 4.9% en su comparación anual

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 13 mayo 2020 | 06:00

Durante el mes de marzo la producción industrial del país cayó 4.9% en su comparación anual, siendo sectores como la construcción, la manufactura y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas los más afectados, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos publicados por el órgano, la construcción en México se redujo 7% en su comparación anual, mientras que la manufactura se contrajo 6.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5%. En tanto que la minería fue el único sector que mostró un incremento, con 1.5%.

Para el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Isaac Leobardo Sánchez, la caída en la producción manufacturera se explica por la disminución de la actividad tanto en China como en Norteamérica.

“Esta caída continuará en los resultados de abril, mayo y junio; además, es probable que sólo se recupere a partir de julio con la entrada en vigor del T-MEC”, dijo.

Por otra parte, comentó que la caída en el sector de la construcción derivó de la baja inversión pública y el deterioro de las expectativas para la economía nacional. 

En el caso de la minería, consideró que el incremento en términos anuales se dio de manera natural, ya que –dijo– dicho sector funciona como un enclave que se mantiene alejado del resto de las actividades productivas.

“Su crecimiento obedece a las inversiones extranjeras, particularmente provenientes de Canadá. Lo preocupante son las manufacturas y construcción, ya que dichos sectores son motores sectoriales del desarrollo”, comentó. 

elara@redaccion.diario.com.mx