Economía

Se preparan maquilas ante apretón fiscal

Cambiarán reglas en materia de IVA e IEPS

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 16 octubre 2019 | 06:00

Eduardo Lara/El Diario | Ricardo Méndez Castro, director de consultoría de Grupo TLC Asociados, ayer en la charla informativa

Contar con esquemas que permitan eliminar riesgos es una de las recomendaciones hechas a empresas maquiladoras de Ciudad Juárez para cumplir con las nuevas disposiciones en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ricardo Méndez Castro, director de consultoría de Grupo TLC Asociados y director académico del Centro Universitario de Estudios Jurídicos de Baja California, explicó que desde el pasado 1 de enero del 2015, las empresas Immex comenzaron a pagar IVA además de IEPS.

“El reto es que como gozan de un crédito fiscal aquellas que están certificadas, tienen que administrar correctamente los saldos, de lo contrario, están sujetas a exigir esos financiamientos, lo cual para una empresa que genera volúmenes de operaciones considerables, puede ocasionar serias consecuencias como la pérdida de continuidad del negocio en caso de la cancelación de la certificación, por eso es necesario establecer controles”, dijo.

El día de ayer, en las instalaciones del hotel Real Inn, Méndez Castro ofreció la conferencia ‘Compliance Immex, Regímenes Aduaneros y Certificación IVA e IEPS’, la cual agrupó en cuatro áreas principales, entre las que destacaron riesgos, realidad y rendimiento de las empresas. (Eduardo Lara)

Explicó que bajo el esquema de realidad, riesgo y rendimiento, se realiza un perfil de las actividades que tiene la empresa, y decirles las inconsistencias detectadas, les ayuda a disminuir el riesgo de sanciones o eliminarlos.

“Mucho en la práctica pasa que traen mercancía de más o pueden traer mercancía declarada que no fue encargada en el extranjero. También los certificados de origen pueden llegar incompletos o por un error de las agencias aduanales se declara de manera incorrecta y eso trae repercusiones”, dijo.

Como ejemplo, afirmó que una de las sanciones que pueden sondear las empresas está relacionada a delitos como contrabando o hasta defraudación fiscal, lo que puede derivar a estar sujeto a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search