Economía

Se preparan ante crisis en puentes

Expertos capacitan a empresas transportistas y de aduanas por posibles contingencias

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 24 julio 2019 | 06:00

Eduardo Lara/El Diario | Asistentes a la reunión celebrada en Canacintra

Contar con un plan de contingencia ante caídas de sistema en la Aduana o cierre parcial de puentes internacionales, así como no cruzar mercancía con aranceles incorrectos son algunas de las recomendaciones que se hicieron a las empresas juarenses para evitar ser sancionados al momento de importar algún producto.

 José Castañón, de Customs Trade Training, comenta que en los últimos meses se han visto diferentes cambios en las regulaciones al comercio exterior en México, por lo que consideró importante mantener en todo momento un plan de contingencia vigente para que las empresas puedan blindarse ante situaciones inesperadas.

“Es importante que la empresa aprenda cómo trabajar con contingencias, Juárez en su mayoría ha fluido y respondido bien ante la situación, pero las compañías deben adherir mejor sus planes de acción para saber cómo actuar si por ejemplo se cae el sistema en la Aduana o si cierran el puente internacional, qué documentos necesitan y cuáles son los procesos”, comentó.

El analista explicó que no contar con un plan de contingencia puede afectar de manera grave toda una logística en el tema de comercio exterior, sin embargo, reiteró que en Juárez existe un gran número de empresas que cuentan con certificaciones como CTPAT, ISO y OEA, con lo que garantizan una seguridad de que la industria puede responder de manera más ágil y contundente ante algún imprevisto.

Castañón Sandoval impartió la capacitación “Qué hacer y qué NO hacer en las importaciones” que se desarrolló ayer en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de esta ciudad, en donde abordó algunos de los cambios que se han hecho a las regulaciones para el comercio exterior en los últimos meses.

Entre las recomendaciones a las empresas destacó el evitar cruzar mercancías sin la previa autorización de algún aviso de certificación que el producto tenga, ya que de no hacerlo, la compañía podría ser acreedora de una sanción que puede no sólo pegar en el bolsillo, sino que además puede llevar a perder certificaciones.

Otra de las recomendaciones fue no utilizar tasas de arancel o impuestos incorrectos. “Las mercancías traen un arancel asignado y en ocasiones se puede caer en la mala práctica de meter otro impuesto que no es, por considerar que el producto se clasificó mal, lo que es muy grave”, dijo.

Además se hizo un llamado a las empresas para que utilicen siempre los servicios de compañías confiables para sus procesos de importación y exportación para evitar riesgos.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search