Economía

Se podrá cambiar de Afore desde el celular

El traspaso es gratuito y puede realizarse una vez al año

Agencia Reforma

Staff
El Diario

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México– Desde ayer los trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán cambiarse de Afore a través la app AforeMóvil desde su celular y ya no requerirán la intervención de una Administradora o agente promotor, como antes.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que con la entrada en operación del traspaso remoto da inicio el proceso de migrar a trámites 100 por ciento digitales mediante la app AforeMóvil.

Con esto se busca empoderar al ahorrador para realizar el cambio de una Administradora a otra de una manera ágil, sencilla y segura, pues se tiene una sólida infraestructura de validación de identidad.

“Con el traspaso móvil se da inicio al proceso de reorientar los trámites más relevantes que hasta hoy requerían la presencia del ahorrador y la intervención de un agente promotor, hacia una plataforma remota y segura”, comentó la Comisión en un comunicado.

Para cambiar de Afore a través de traspaso móvil los ahorradores deberán seguir una serie de pasos.

Una vez dentro de la aplicación AforeMóvil, se debe elegir el icono Servicios, después seleccionar la opción “Cambio de Afore” y la app mostrará los datos a registrar para el traslado.

Posteriormente, pedirá tomar una foto del rostro para confirmar la identidad.

Para poder continuar con el proceso, se presentarán cinco tipos de indicadores que ayudarán a decidir de una forma objetiva e informada la Afore más conveniente.

Éstos son Índice de Rendimiento Neto (IRN); rendimientos (12 y 60 meses); comisiones; indicador de servicios (Más Afore); e indicador de inversiones (Morningstar).

A continuación, se podrá elegir la Afore de preferencia y enseguida se presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de la Afore actual y de la Afore a la que desea realizar su traspaso.

De estar acuerdo con dicha información, se deberá presionar “continuar”. Si se quiere consultar otra Afore, se tendrá que regresar un paso atrás.

Por último, mostrará la carta de derechos del usuario y el contrato de la Afore elegida, el cual se aceptará y firmará con la contraseña.

El traspaso o cambio de Afore es un trámite gratuito que puede realizarse una vez al año, y nadie puede condicionar o presionar al ahorrador para cambiarse de Administradora.