Economía

Calculan expertos y CNBV

Se pierden 50 mdp por fallas en terminales

El pasado sábado se registró un problema en los sistemas de pago con tarjetas de crédito y débito a nivel nacional

Eduarado Lara / Ramón Salcido
El Diario de Juárez

miércoles, 14 agosto 2019 | 10:12

Reforma

Ciudad Juárez— La falla en las transacciones con tarjetas de crédito y débito dejó una pérdida económica que puede alcanzar los 50 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de expertos y estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las pérdidas se originaron a raíz de una falla en los sistemas de pago con tarjetas de crédito y débito a nivel nacional entre el sábado y el domingo, destacando que en esta frontera existen 1.5 millones de instrumentos plásticos, siendo los usuarios de éstos los afectados; muchos incluso dejaron carritos llenos de mandado en centros comerciales al no poder hacer el pago electrónico.

Sin embargo, también se vieron afectados restaurantes, gasolineras y establecimientos comerciales al menudeo.

En Ciudad Juárez se realizan 3 millones 210 mil 609 transacciones de tarjetas a través de terminales de punto de venta al mes, lo que representa 99 mil 377 operaciones por día, de acuerdo con datos de la CNBV a mayo del 2019.

Luis Deras, experto del sector bancario, explica que en promedio un usuario gasta hasta 500 pesos al día en transacciones con alguna tarjeta, por lo que la afectación por un solo día por las fallas en terminales se estima en 50 millones de pesos.

Julio Chávez, director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chihuahua, comentó que dicho organismo cuenta con un ticket promedio en autoservicio actualmente de entre 2 mil y 2 mil 700 pesos mensuales en tiendas tipo Soriana o AlSuper. Mientras que en un sábado se va hasta mil 900 pesos.

En centros comerciales el ticket promedio diario es de 500 pesos, mientras que en fin de semana se triplica a mil 500 pesos.

La encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF A.C.), revela que los usuarios realizan el  47% de sus gastos mensuales en efectivo, el 36% lo realiza con tarjetas de crédito; el 13% lo hace con tarjetas de débito; el 2% usa vales o tarjetas prepagadas; el 1% usa cheques y 1% usa otros métodos de pago.

Según la reparadora de créditos en México Resuelve tu Deuda, los principales errores de los usuarios que utilizan tarjetas de crédito son: usarlas como ingreso extra, pagar la cuenta con otro plástico y adquirir más créditos sin contar con la capacidad financiera para mantenerlos bajo control.

elara@redaccion.diario.com.mx

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search