Economía

Se pierden 10 mil empleos en 25 días

Perderá Chihuahua hasta 3 mil 700 millones de pesos

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 09 abril 2020 | 10:06

El Diario

Ciudad Juárez.- El estado de Chihuahua perdió 9 mil 949 empleos formales entre el 13 de marzo y el 6 de abril a consecuencia del Covid-19, más del doble de los creados en el último año.

La cifra representa el 2.9 por ciento de los 346 mil 878 puestos que se dieron de baja en todo México durante esos 25 días, de acuerdo con el reporte presentado ayer por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

Datos del IMSS publicados en su portal muestran que, hasta febrero, Chihuahua contaba con 902 mil 039 empleos formales, número mayor a los 900 mil 551 de enero, lo que significa que de un mes a otro se generaron mil 488 plazas.

A diferencia de otros estados, Chihuahua había destacado en la creación de trabajo formal, ya que mientras el país mostraba una desaceleración económica, aquí la situación era diferente por la presencia de la industria maquiladora.

Sin embargo, las cifras presentadas ayer por la Secretaría del Trabajo muestran que el número de plazas dadas de baja en esas tres semanas es un 60 por ciento mayor que las 4 mil 205 que se registraron de febrero de 2019 al mismo mes de este 2020. 

Pese a ello, en el informe del Gobierno federal se destacó que Chihuahua fue de los estados menos afectados. Las seis entidades con mayor pérdida fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que en conjunto registraron el 56 por ciento de los despidos de personal.

A nivel nacional, en menos de un mes se borraron los trabajos generados en el país durante 2019, cuando entonces se crearon 342 mil 77 puestos.

La dependencia incluso presentó una lista de las empresas que han dado de baja a sus empleados hasta quedar con cero trabajadores. 

En el caso de Chihuahua solamente se enlistó a la maquila Electrocomponentes, quien en este tiempo redujo su plantilla en 799 plazas. 

La empresa dedicada a la fabricación de arneses para diversos tipos de vehículos y electrodomésticos tiene presencia tanto en Juárez como en la capital del estado, con aproximadamente 12 plantas.

El reporte de la Secretaría del Trabajo muestra que las empresas que van de los 50 a mil empleados son las que se han visto más afectadas con la crisis del coronavirus, y no así con las micros y pequeñas, como se estimaba.

“Aquellas empresas que tienen mayor capacidad de resistencia son las primeras que ante esta emergencia han separado a los trabajadores”, denunció Alcalde, quien agregó que no existe fundamento legal para hacerlo.

close
search