Economía

Se pierde hasta 40% de la energía

Si detectaran los puntos donde se esfuma la electricidad, se convertirían en ahorros

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 25 julio 2019 | 06:00

Freepik

Hasta un 40 por ciento de ahorro es lo que empresas pueden obtener al detectar focos de derroche y contar con un plan de trabajo para hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica comentó Hugo Romero, asesor técnico de Repinel Electric.

De acuerdo con el entrevistado, existen estudios que demuestran que en casi cualquier instalación eléctrica se pueden presentar diferentes fugas de energía que permiten transformarse en ahorros significativos.

Derivado de lo anterior, el día de ayer se llevó a cabo la capacitación ‘Requerimientos técnicos del código de red aplicables a empresas con contratos de 1 a 35KV’, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Clúster de Energía de esta ciudad.

El curso abordó diferentes temas sobre cómo dar cumplimiento al Código de Red de Energía y a las disposiciones que provienen de la Ley de la Industria Eléctrica vigente desde 2016.

“La plática fue para orientar a la industria sobre cómo cumplir los requerimientos obligatorios para cualquier usuario de energía, en este caso, empresas conectadas a media tensión, sobre todo las que tienen su subestación privada como hoteles, industria y restaurantes que tienen su propio transformador”, dijo Romero.

Estas empresas deben cumplir con un registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como presentar un plan de trabajo, donde anexe los estudios para conocer si está en condiciones de garantizar una eficiencia en el uso de electricidad.

“La intención fue darle a los usuarios información para que no nada más lo hagan por cumplir con los requisitos, sino que lo tomen como buenas prácticas para implementar planes de eficiencia”, comentó.

Romero explicó que identificar las diferentes fugas de energía puede significar un ahorro de entre el 20 hasta el 40 por ciento, por lo que aseguró que es de suma importancia cuidar el factor de potencia, el nivel de voltaje y el balanceo de la corriente que se está consumiendo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search