Economía

Se multiplican quejas vs ‘cableras’

Arrecian denuncias contra servicios de telecomunicaciones ante pandemia

Iris González
El Diario

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Mientras que las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra empresas como AT&T, Telcel y Movistar van en descenso, se han multiplicado las de Izzi, Megacable y Totalplay.

De acuerdo con dicha dependencia, el número de inconformidades con prestadoras de servicios de telecomunicaciones se incrementó un 10 por ciento en el primer cuatrimestre de este 2021 contra el último cuarto de 2020. 

De enero a abril de este año se recibieron 5 mil 449 querellas, mientras que de septiembre a diciembre de 2020 sumaron 4 mil 945.

Comparado con el primer cuatro de 2020, hubo un aumento del uno por ciento. En ese entonces totalizaron 5 mil 407.

El reporte de la Profeco detalla que aunque en el primer tetramestre del año en curso hubo una reducción del 33 por ciento en los reclamos asociados con servicios de telefonía móvil, este segmento es el que tiene más quejas, pues no entregan los paquetes de datos a tiempo o no respetan el servicio contratado.

A través de Profeco, AT&T fue notificada de mil 501 quejas en el primer cuatrimestre del 2020, y en el mismo lapso del 2021 recibió 822. 

Telcel se hizo acreedor a 823 inconformidades y ahora obtuvo 766, mientras que Movistar llegó a 347 y bajó a 196.

Los principales motivos de señalamientos en telefonía móvil son error de cálculo en cobros, negativas a la entrega del servicio o modificación del precio convenido o presupuestado. En los tres casos hay disminuciones en 2021, de 23 por ciento en el primer caso, 32 en el segundo y 6 por ciento en el tercero.

Del lado de las prestadoras de servicios de cable, telefonía e Internet, las quejas contra Izzi se incrementaron un 176 por ciento, en Megacable un 168 y Totalplay un 136 por ciento.

Negativa a la entrega de servicio, a la rescisión del contrato o modificaciones del precio convenido o presupuestado fueron las principales quejas en contra de sus servicios empaquetados, con aumentos del 190, 81 y 273 por ciento respectivamente en el primer cuarto de este año. 

Por servicio de Internet quien tiene más quejas totales es Izzi, con 132, aunque tiene una disminución del 132 por ciento respecto al año pasado. 

En telefonía fija, en la tendencia de aumentos de quejas también está presente Megacable, con un alza del 300 por ciento de un año a otro.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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