Economía

Se mantiene baja ocupación hotelera

Pese a tener luz verde para operar al 30% de su capacidad, demanda llega al 16%

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Iris González
El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

Aunque desde el 22 de junio los hoteles de la ciudad tienen permiso de recibir hasta un 30 por ciento de aforo, la ocupación de habitaciones llegó ayer apenas a un 16 por ciento.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Asociación de Hoteles, dijo que aún son seis negocios los que continúan cerrados debido a que la actividad económica de la ciudad sigue parcialmente paralizada.

Detalló que de las 2 mil 800 habitaciones que ofrecen en conjunto los 23 hoteles abiertos, sólo 400 estuvieron ocupadas el jueves.

Antes de que se les permitiera subir el aforo de un 15 al 30 por ciento, eran 260 los cuartos habitados.

“Subió muy poquito la ocupación, casi nada, a pesar de que ya no tenemos las limitantes de cerrar las páginas cuando rebasemos el 15 por ciento”, dijo.

El líder del sector comentó que en tanto el Consulado Americano siga cerrado y continúen las restricciones para dejar trabajar a la industria maquiladora a un 100 por ciento, las afectaciones económicas seguirán para los hoteleros.

“Mientras no se abra toda la economía, como el Consulado y la maquila, no vamos a tener afluencia”, resaltó.

Sobre los hoteles cerrados, detalló que éstos son Holiday Inn Tecnológico, Gama, Ibis y Microtel, quienes no cuentan hasta el momento con una fecha para su reapertura debido a las dificultades que enfrenta en resto del gremio.  

Junto con la reapertura de restaurantes, hoteles echaron a andar también al área de comida en sus edificios, aunque Ramos Guevara dijo que las personas aún tienen miedo de salir a la calle.

Ejemplificó el caso del Restaurante El Comal, que forma parte del Hotel María Bonita, donde el día de su reapertura solamente nueve mesas estuvieron ocupadas en una sucursal, mientras que en la otra fueron 16. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx