Economía

Se mantendrán fines de semana largos

Festeja sector hotelero marcha atrás a intención de eliminar ‘puentes’

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

El sector hotelero de Ciudad Juárez aseguró que el regreso de los fines de semana largos, tal como lo anunció el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, es una oportunidad para reactivar la ocupación en las cadenas de hospedaje de esta frontera y resto del país.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, afirmó que durante y después de la contingencia sanitaria, la estrategia para reactivar al sector debe enfocarse en impulsar el turismo interno.

“Esta decisión nos beneficia mucho a todo el gremio hotelero, anteriormente las familias juarenses aprovechaban estos días para irse a descansar a otros destinos del estado, mientras que, por otra parte, también venían a Juárez personas de diferentes regiones de Chihuahua para visitar a seres queridos o hacer sus compras en El Paso y se quedaban con nosotros”, comentó.

“Creo que para la reactivación del sector esta parte del turismo interno nos va a fortalecer y aliviará un poco el hospedaje que hemos tenido. Ahorita a México lo ven con pendiente por el manejo que ha tenido el Gobierno federal, y los extranjeros nos ven con desconfianza como para venir”, agregó.

Actualmente en Ciudad Juárez permanecen cerrados 17 de los 29 hoteles que pertenecen a la asociación, debido a la baja ocupación derivada por la pandemia de Covid-19, generando pérdidas de hasta 3 millones de pesos al día, dijo Ramos Guevara.

Por su parte, Francisco Moreno, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, explicó que el tema de los “puentes” es un incentivo emocional para la ciudadanía y poder descansar.

“Eso impulsa a la gente a hacer viajes cortos. En el caso de Chihuahua es una gran oportunidad porque pretendemos iniciar una reactivación económica turística desde el ámbito doméstico y queremos promover los atractivos de nuestro estado, primero de manera interna y después a nivel nacional”, dijo.

Afirmó que el siguiente “puente” –en el mes de septiembre– será una gran fecha para motivar a los chihuahuenses a que conozcan mejor su estado.

“Las ciudades podrían ser las menos beneficiadas, pero los Pueblos Mágicos como Casas Grandes o Creel son los que podrían ver una derrama económica muy importante gracias a esta disposición”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el pasado miércoles mantener los fines de semana largos con la intención de detonar el turismo interno.

Por su parte, el titular de Sectur explicó que los llamados “puentes” aumentan la ocupación hotelera del país hasta en más de siete puntos, alojando a más de 2 millones de turistas en México.

Asimismo, aseguró que 5 millones de turistas adicionales viajan por el territorio nacional, principalmente para visitar alguno de los 121 Pueblos Mágicos, dejando una derrama de hasta 38 mil 400 millones de pesos.

elara@redaccion.diario.com.mx