Economía

Se incrementan subempleo e informalidad durante mayo

El primero creció 4.5 puntos y el segundo 4.1

Internet / Un hombre leyendo el aviso clasificado

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Ciudad de México– En el país, la tasa de subocupación (TS) aumentó 4.5 puntos porcentuales durante mayo, a 29.9 por ciento de la población ocupada, al tiempo que la tasa de informalidad laboral (TIL) lo hizo en 4.1 puntos, a 51.8 por ciento, mientras el desempleo cedió a 4.2 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del segundo levantamiento de la “Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo” (ETOE) que reporta el Instituto indican que la tasa de desocupación (TD) de mayo pasado fue medio punto porcentual menor respecto al mes previo, cuando resultó de 4.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Ello significa que alrededor de 204 mil pernas dejaron las filas del desempleo, dado que la PEA fue de 45.5 millones, lo que representó una tasa de participación de 47.4 por ciento.

LA TD considera a la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando un empleo en el último mes.

Por el contrario, el avance en la TS se tradujo en el incremento de 2 millones en el número de personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, al quedar en mayo en 13 millones contra 11 millones durante abril pasado.

Por sexo, la población subocupada en los hombres subió de 6.8 millones en abril a 8.1 millones en mayo y en la mujeres de 4.2 a 4.9 millones en el mismo periodo.

En un entorno marcado por las medidas para contener la expansión del Covod-19, la tasa de informalidad laboral (TIL), al igual que el subempleo, avanzó durante mayo de 2020 a 56.8 por ciento de la población ocupada desde 47.7 por ciento del mes inmediato anterior, aunque disminuyó 4.3 puntos porcentuales en relación al quinto mes del año pasado.

De acuerdo con el Inegi, en mayo la ocupación global en el sector informal fue de 22.6 millones de personas, 1.9 millones por arriba del cuarto mes del este año.

En el caso de los hombres, el aumento en la informalidad fue de un millón y en las mujeres de 900 mil.

La TIL comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por otro lado, la tasa de participación económica fue de 47.4 por ciento respecto a la población de 15 años y más, contra el 47.5 por ciento en abril pasado, manteniendo una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas respecto al mes de marzo, debido a la suspensión laboral temporal ocasionada por las medidas de distanciamiento social.

Si las comparaciones se hacen con relación a mayo de 2019, la desocupación aumentó 0.7 puntos porcentuales y la de subocupación 22.2 puntos.

El Instituto explica que el objetivo de la ETOE es ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo durante la contingencia, además de proporcionar a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

La ETOE presenta una estrategia operativa y diseño estadístico diferente al de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por lo que las cifras que ofrece la ETOE no son estrictamente comparables con el diseño de la ENOE en lo general.

Dichas diferencias hacen que sus estimaciones sean una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENOE, por lo que la comparación es útil con fines de referencia.