PUBLICIDAD

Economía

Se hunden bolsas por posible recesión en EU

La Reserva Federal busca moderar el crecimiento de los precios

Adriana Arcos / Agencia Reforma

jueves, 05 mayo 2022 | 19:09

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los mercados accionarios cerraron este jueves con bajas generalizadas debido a los temores de una posible recesión en Estados Unidos ya que la Reserva Federal (Fed) estadounidense busca moderar el crecimiento de los precios con el incremento de las tasas que podrían socavar el crecimiento económico.

En Nueva York, el Dow Jones y el Standard & Poor's cayeron 3.12 y 3.56 por ciento cada uno, a niveles de 32 mil 997.97 y 4 mil 146.87 puntos. El sector tecnológico ha sido el más afectado por las valuaciones futuras a la baja como parte del menor crecimiento económico, así que su índice Nasdaq se hundió 4.99 por ciento, a 12 mil 317.69 enteros.

El incremento en las tasas de interés ya estaban descontadas por el mercado desde el pasado, sin embargo, ahora los inversionistas consideran que la Fed se encuentra entre la espada y la pared con sus próximos movimientos ya que las alzas adicionales buscaran contrarrestar la inflación pero podrían afectar el crecimiento económico al tratarse de una política monetaria restrictiva.

Por otro lado, el crecimiento acelerado de los precios -que comenzó desde el año pasado- fue minimizado por la Fed al indicar que el efecto era transitorio, pero este año la tendencia fue reforzada por el conflicto bélico en Ucrania que ha provocado mayores costos en los energéticos y otras materias primas.

En el mercado local, el referente S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió el nivel clave de los 51 puntos al caer 1.76 por ciento y quedar en 50 mil 529.95 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses.

Las acciones de Cemex (CEMEXCPO), Televisa (TLEVICPO) y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC*) han sido las más afectadas por las ventas al caer 4.81, 4.75 y 4.44 por ciento, a precios de 8.71, 35.11 y 136.32 pesos, respectivamente.

Entre los pocos valores alcistas destacaron Banco del Bajío (BBAJIOO) y Mega Cable Holding (MEGACPO) con avances de 3.73 y 2.66 por ciento, a 53.10 y 59.36 pesos cada uno.

El calendario económico estadounidense contempló la publicación de las solicitudes de ayuda por desempleo que en la semana finalizada el pasado 29 de abril llegaron a 200 mil unidades, cifra superior a los 181 mil de una semana atrás.

Para mañana se espera el indicador de la nómina no agrícola para el mes de abril -el cual se contempla en 415 mil personas con nuevo trabajo- luego de que en marzo la economía estadounidense abonara 431 mil plazas.

En Europa únicamente el FTSE 100 de Londres logró un avance de 0.13 por ciento ya que el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia cayeron 0.49 y 0.43 por ciento cada uno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search