Economía

Se ‘hace bolas’ Gobierno con reapertura

Publica que tres sectores reanudan actividades; después baja documento, lo modifica, y siempre no

Archivo/El Diario

Iris González
El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Aunque el Gobierno federal anunció el miércoles que la construcción, la minería y la fabricación de equipos de transporte podrían reanudar actividades el 18 de mayo, en la versión publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se aclaró que será hasta el 1 de junio. 

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), criticó los cambios en dicho documento, ya que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo una cosa y se publicó, pero horas después se eliminó y se subió otro documento con la modificación. 

El salvoconducto publicado originalmente refería, en la página 29 de su versión digital, que dichas nuevas actividades esenciales podrían reanudar operaciones el próximo lunes 18 de mayo con aplicación de protocolos de sanidad e higiene que permitieran prevenir contagios de Covid-19. 

Sin embargo, dicho texto se eliminó y se subió otro en el que desapareció lo antes mencionado, lo que causó incertidumbre entre los miembros del Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez por la falta de certeza.

Después de eso, en la versión matutina del DOF de ayer, volvió a declararse que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales. 

En el artículo cuarto se recalcó que las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020. 

Ahí mismo se explicó que del 18 al 31 de mayo del presente, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Sandoval Murillo calificó como “un desastre” los cambios hechos en el DOF. “Ha sido uno de los episodios más vergonzosos de la publicidad legal de este país, porque así no se hacen las cosas”, dijo.

“Al final del día no es tan grave 15 días para estos sectores económicos que, a mi punto de vista, cada día cuenta”, resaltó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx