PUBLICIDAD

Economía

Se ‘fuga’ baja de precio de gas LP

A dos meses de ‘tope’ a costo, acumula alza de 11.3%

Iris González
El Diario

martes, 28 septiembre 2021 | 06:00

El Diario

PUBLICIDAD

l litro de gas licuado de petróleo (LP) registró un alza de 40 centavos en Ciudad Juárez esta semana, lo que ‘evaporó’ el control que el Gobierno federal buscaba con el tope de precios.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde el pasado 1 de agosto, cuando se fijó el tope, acumulan un incremento de 1.25 pesos por litro.

En ese entonces, el precio era de 11.06 pesos el litro, con lo que el alza en este tiempo equivale al 11.30 por ciento.

Apenas el pasado jueves el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reveló que la inflación en Ciudad Juárez se aceleró de nueva cuenta en la primera quincena de septiembre, al ubicarse en un 5.61 por ciento a tasa anual contra el 4.88 por ciento con el que cerró la segunda mitad de agosto.

El aumento de la inflación fue impulsado por alzas en precios de algunos productos agrícolas, y energéticos como el gas LP, que subió un 6.29 por ciento, mientras que una quincena antes había registrado un 4.01 por ciento.

A nivel nacional, el aumento acumulado en estas nueve semanas de control por parte del Gobierno federal es de un 9.6 por ciento, equivalente a 2.21 pesos por litro.

De acuerdo con la lista difundida por la CRE, los precios máximos para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre se verán en Durango, ya que en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas el gas LP costará 15.46 pesos por litro.

En otros municipios duranguenses, entre ellos Guanaceví, Canelas, Tamazula, Topia y Tepehuanes, los habitantes encontrarán precios de 15.31 pesos por kilogramo.

Por el contrario, los precios más bajos estarán en Baja California, donde los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito venderán el kilogramo de gas LP en 11.75 pesos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search