Economía

Se extiende mes del testamento a todo octubre

En tiempo de pandemia las personas deben aprovechar para decidir sobre el destino de sus bienes

Víctor Zubieta/Agencia Reforma / Aplazamiento será a nivel nacional

Staff
Agencia Reforma

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México– En el país sólo entre el 6 y 7 por ciento de la población ha realizado un testamento, una cifra baja en comparación con Ciudad de México, la entidad donde se registra la mayor proporción, pues 20 por ciento de los habitantes cuenta con este instrumento jurídico para transmitir sus bienes.

Por ello, el Colegio de Notarios de Ciudad de México exhortó a aprovechar que los beneficios del mes del testamento, originalmente de septiembre, se extenderán durante todo octubre a nivel nacional.

Ponciano Juárez López, presidente del Colegio, señaló que en tiempos de emergencia sanitaria, como la derivada por el Covid-19, se vuelve necesario contar con instrumentos jurídicos para garantizar el otorgamiento de los bienes y cumplimiento de la voluntad.

“En tiempos de emergencia sanitaria es obligación del notariado brindar tranquilidad y certeza jurídica al patrimonio de los mexicanos, por lo que en colaboración con las autoridades federales y locales se ha decidido extender los beneficios de la campaña del ‘Mes del testamento’ para incentivar que más gente pueda realizar este importante documento y llevar tranquilidad a su familia”, afirmó el representante del notariado capitalino.

Entre los beneficios que el notariado ofrece durante septiembre –y ahora octubre– están descuentos de hasta el 50 por ciento para realizar el trámite, así como asesoría gratuita, horarios extendidos y atención a distancia por vías electrónicas, derivado de la pandemia.

“Para el notariado sigue siendo un reto el propiciar una cultura de prevención entre las familias, pues sólo de esa manera se dará mayor protección a sus propios bienes”, afirmó en un comunicado el colegio capitalino.

“Cualquier persona puede contactar al notario de su confianza e iniciar su proceso para luego sólo presentarse para dar lectura a su testamento, confirmar que se haya plasmado su voluntad y realizar la firma protocolaria”, explica.

En Ciudad de México el costo de hace un testamento es de 2 mil 360 pesos, ya con el descuento aplicado, mientras que para mayores de 65 años el costo es de casi 500 pesos, así como otros de mil 480 pesos para personas de bajos recursos, que cuentan con sólo una vivienda y registran ingresos de menos de cuatro salarios mínimos mensuales.

Para realizar el proceso no se requiere contar con testigos o listado de bienes.

Cabe recordar que al ser beneficiario de propiedades testamentarias, los mismos deberán pagar el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) que va del uno al 5 por ciento del valor catastral de los bienes inmuebles y también hay que hacer pagos en el Registro Público de la Propiedad Federal. (Con información de Nallely Hernández)