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Economía

Se estanca México en cultura financiera

De 2018 a 2021, la educación y conocimientos económicos y financieros de la población mexicana no mejoraron

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

viernes, 30 diciembre 2022 | 20:03

Tomada de internet

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Ciudad de México.— En los últimos tres años, la educación financiera de México se estancó.

El Índice de Alfabetización Financiera (conocido también como Índice de Competencias Económico-Financieras) se ubicó en 58 puntos en 2021, una medición igual a la reportada en 2018 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es decir, de 2018 a 2021, la educación y conocimientos económicos y financieros de la población mexicana no mejoraron.

El cálculo de este índice se basa en herramientas propuestas por la OCDE y se compone por tres subíndices: conocimientos, comportamientos y actitudes financieras.

El subíndice de conocimientos recaba las nociones de los conceptos de inflación, riesgo-retorno de inversión, diversificación e interés, así como la capacidad para realizar el cálculo de interés simple y compuesto.

Durante 2021, este subíndice tuvo una medición de 66 puntos, exactamente igual a la de 2018.

Mientras, en el subíndice comportamientos, que evalúa las preferencias por planificar gastos, establecer metas de largo plazo, comparar productos y otros comportamientos relacionados que son positivos financieramente, alcanzó 50 puntos durante el año pasado, apenas dos puntos de lo que se registró durante 2018.

Por último, el rubro de actitudes, que capta la preferencia de gastar y ahorrar de los mexicanos y las relacionadas con el tiempo, cayó de 65 puntos durante 2018 a 60 unidades el año pasado.

"El índice de competencias económico-financieras se mantuvo sin cambios con respecto al levantamiento anterior.

"A nivel de subíndices, se observó un ligero avance en el subíndice de comportamientos y un retroceso en el subíndice de actitudes", comentó la CNBV.

Destaca que el Índice de Alfabetización Financiera presenta una mayor puntuación promedio entre la población de 18 a 44 años.

La población mayor de 60 años reporta un seis puntos menos al promedio nacional.

También existen diferencias importantes especialmente entre la población con mayor y menor nivel educativo.

Se calcula una brecha de 18 puntos entre la población con licenciatura y la que tiene educación primaria, lo que es consistente con los comportamientos financieros positivos y el conocimiento de conceptos por grado académico.

Por ejemplo, en las personas con un nivel educativo de hasta primaria, el índice de se ubica en 49 puntos.

En las personas con educación secundaria el índice arroja una evaluación de 55 puntos y se eleva a 60 unidades cuando el nivel educativo es de medio superior y a 67 cuando las personas tienen estudios de licenciatura o más, señala el documentó.

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