Economía

Se estanca actividad industrial

El motor principal de la reactivación económica no presentó variación sobre el mes anterior

Diego Bonilla/Agencia Reforma / La construcción disminuyó un 5.6 por ciento

Iris González
El Diario

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

La actividad industrial en México se estancó durante septiembre, al no presentar ninguna variación sobre el mes anterior.

Se trata de un rubro considerado como el motor principal de la reactivación económica del país que según expertos, podría verse afectado de nueva cuenta por el rebrote confirmado de Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el “Indicador Mensual de la Actividad Industrial” (IMAI) pasó de 94.3 a 94.4 puntos de agosto a septiembre, por lo que el estancamiento todavía se mantiene por niveles bajos previos a la pandemia.

Por componentes, las industrias manufactureras avanzaron 2.4 por ciento y la minería creció un 0.2 por ciento; en cambio la construcción disminuyó un 5.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó un 3.1 por ciento durante septiembre pasado frente al mes anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

Dentro de las actividades secundarias que componen la industria nacional, la minera y la constructora fueron las más afectadas, al mantener niveles inferiores a los 100 puntos.

Durante septiembre se registró una caída de 5.6 por ciento en el nivel de actividad de las empresas constructoras en relación con el nivel de agosto; también se contrajo 3.1 por ciento la actividad de las generadoras y suministradoras de luz, agua y gas.

Por su parte, las manufacturas incrementaron 2.4 por ciento su actividad y la minería creció apenas 0.2 por ciento.

En sus comparaciones anuales todos los sectores de la industria mantienen números negativos.

La construcción cayó un 17.2 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 7.3 por ciento; las industrias manufactureras descendieron un 5 por ciento y la minería bajó 3 por ciento. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx