Presupuesto 2020

Se endeudará Federación con $532 mil millones

Acción es necesaria para cumplir con los gastos del próximo año, consideran expertos

Eduardo Lara / Ramón Salcido
El Diario de Juárez
martes, 10 septiembre 2019 | 06:00
Tomada de internet |

Ciudad Juárez— Luego de la entrega del proyecto del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2020, se dio a conocer que el Gobierno Federal prevé una deuda de hasta 532 mil millones de pesos, lo que expertos consideran como una acción necesaria para que la administración pueda cumplir con los gastos del próximo año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que con esta acción se buscará mantener un portafolio de pasivos sólidos, satisfaciendo las necesidades de financiamiento predominante con instrumentos de largo plazo y tasa fija, y de acuerdo con las condiciones del mercado se procurará el plazo promedio de vencimiento de la deuda.

De igual forma se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes. 

Con lo anterior, se quiere sostener un costo financiero de los pasivos públicos estable y con una variación acotada ante cambios bruscos en las  variables financieras que permita una ejecución adecuada del presupuesto y  liberar recursos para ser utilizados en programas de carácter social y de inversión. 

Por otra parte, se pidió la autorización para que el Ejecutivo federal pueda contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores para el financiamiento, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 300 millones de dólares de los Estados Unidos de América.

Para Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, el tema de la deuda no es absoluto, debido a que el Gobierno forzosamente requiere emitir deuda (tipo Cetes) para llevar a cabo su administración, ya que no podría sobrevivir con el nivel de ingresos que se recauda por concepto de impuestos, venta de petróleo y otras actividades.

Sandoval comenta que la deuda tiene que ser interna y controlada bajo el presupuesto. Sin embargo explicó que el mayor problema del presupuesto radica en las expectativas, más que en las acciones a realizar.

“(Uno) El problema se suscita más con vistas a la expectativa de mantener un petróleo de 49 dólares, cuando hay riesgo de que se recesione la economía mundial y baje a ese nivel; dos, son optimistas en la producción de petróleo; tres, tienen una expectativa de crecimiento de casi 4% en captación de impuestos en números reales, y si se desploma la economía global, eso no va a pasar; y cuatro, la esperanza de incremento económico que tienen es de 1.5 a 2.5%, mientras que todos los analistas traen un 1.4, lo que pone en riesgo los ingresos y la capacidad del gobierno hacer su trabajo, así que existe la posibilidad de que recurra a deudas a medio año”, explicó.

Para el abogado fiscalista, Iván Pérez Ruiz, la deuda es necesaria, debido a que conlleva a que existe un déficit presupuestal para poder cubrir los gastos, principalmente cuando se tienen los programas de inversión adecuados y se tiene prevista la posibilidad de recaudar más en materia de impuestos.

Para los expertos, el presupuesto en lo general se encuentra integrado de buena manera, sin embargo, preocupan las expectativas, ya que consideran que pondría en riesgo todo el trabajo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó desde el pasado mes de julio que para el próximo año no habría incremento de impuestos ni creación de nuevos, además de que no aumentaría la deuda pública del país por segundo año consecutivo.


[email protected]