PUBLICIDAD

Economía

Se encarecen 30% boletos de avión

Los incrementos que han tenido los boletos de avión se deben principalmente al encarecimiento de los combustibles fósiles a nivel internacional

Estephany de la Cruz / Agencia Reforma

jueves, 22 julio 2021 | 06:54

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara— Además de las gasolinas, el gas LP y varios alimentos, este año también se han encarecido los boletos de avión.

De diciembre a junio de este año, el transporte aéreo acumuló un aumento del 30 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, periodo en el que comienza a reactivarse la aviación comercial después de que en el 2020 la actividad se desplomó por la pandemia de Covid-19.

Los incrementos que han tenido los boletos de avión se deben principalmente al encarecimiento de los combustibles fósiles a nivel internacional, y una menor disponibilidad de asientos y rutas que contrastan con una demanda creciente, explicó Tony Yarto, director general de Incubatour y experto en turismo.

"El incremento yo creo que va, por un lado, por el tema de petróleo que ha subido y eso encarece las gasolinas (y turbosinas); la demanda, porque hay destinos calientes, me refiero a que se demandan mucho, y la otra por las frecuencias, que hay una disminución importante en las frecuencias en algunos lados", añadió Yarto.

Detalló que en México, uno de los destinos que ha tenido mayor incremento en el precio de los boletos es Mérida, Yucatán, así como Cancún, Quintana Roo, además de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, debido a la reactivación económica.

Mientras que la demanda de viajes a Estados Unidos también ha incrementado el precio en los vuelos hacia este destino.

Ante las alzas de precios, Yarto recomendó utilizar aplicaciones de búsqueda de vuelos y planificar los viajes para evitar gastar de más.

Aconsejó considerar vuelos a puntos cercanos al destino final, para ahorrar, y estar al pendiente de las promociones de las aerolíneas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search