Economía

Se encarece vivienda en 10 estados del país

En el primer semestre, el precio de los inmuebles reportó un aumento anual de 9.1% a nivel nacional, pero en 10 entidades el alza fue mayor

Reforma

lunes, 19 agosto 2019 | 09:41

Reforma

Ciudad de México— En el primer semestre, el precio de la vivienda reportó un aumento anual de 9.1 por ciento a nivel nacional, pero en 10 entidades el incremento fue mayor.

La Ciudad de México fue la entidad que lideró el alza de precios, con una tasa de 11.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Índice Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda en México.

Quintana Roo y Jalisco se ubicaron en segundo y tercer lugar en incremento de precios, con tasas de 11.4 y 11.2 por ciento, respectivamente.

Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán y San Luis Potosí fueron las otras entidades que tuvieron un incremento mayor que la tasa promedio.

"El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB aumentó 0.4 por ciento con cifras desestacionalizados en el segundo trimestre de 2019 en comparación anual, de acuerdo con el Inegi", señaló la Sociedad Hipotecaria Federal.

El aumento en la Ciudad de México respondió al mayor precio de la vivienda residencial en la zona metropolitana y el mayor incremento se dio en la Alcaldía Benito Juárez, donde los precios subieron 12.4 por ciento en el semestre, añadió.

El precio promedio de la vivienda a nivel nacional fue de un millón 70 mil pesos al cierre de junio pasado.

Sin embargo, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México el precio medio fue de poco más de 3 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Sociedad Hipotecaria Federal.

close
search