Economía

Se encarece vivienda

Entre enero y marzo, el costo de las casas en el país creció 9% anual, su mayor alza registrado para un primer trimestre desde el 2016

Reforma

jueves, 23 mayo 2019 | 08:22

Reforma

Ciudad Juárez— En el primer trimestre del año, los precios de la vivienda a nivel nacional registraron un aumento de 9 por ciento anual, el mayor registrado para un primer trimestre desde 2016.

Cabe señalar, que el incremento al arranque de 2016, de 9.6 por ciento, fue excepcional. Previamente, desde 2006, último año de registro de la series de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los aumentos en los primeros tres meses del año oscilaban entre 6.25 y 8.44 por ciento, como fue el caso del primer trimestre de 2018.

En su comparación por trimestres, el aumento de los primeros tres meses de 2019 es menor respecto a los aumentos de 9.35 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2018 y de 9.11 del tercer cuarto de ese año.

Sin embargo, previo a abril-junio del año pasado, por trimestre, no se registraban aumentos a tasas arriba del 9 por ciento desde el arranque de 2016.

En promedio, de acuerdo con los datos del Índice SHF de Precios de la Vivienda, en el primer trimestre del año, el precio medio de una casa mediante un crédito hipotecario fue de un millón 71 mil pesos, lo que representa un aumento de 33 por ciento respecto al precio medio de 804 mil 752 pesos al cierre de 2018.

En su reporte, Sociedad Hipotecaria Federal detalló que en el caso de las unidades nuevas se presentó un aumento en los precios de 8.9 por ciento, mientras que en el caso de las casas usadas el incremento fue mayor, con una tasa de 9.2 por ciento, ambos respecto al primer trimestre del año pasado.

Jorge Paredes, director general de Realty World, comentó que el alza en los precios de la vivienda obedece sobre todo al reflejo de los incrementos en los precios de los materiales de la construcción que prevaleció durante 2018.

"Las tasas de interés están estables, el tipo de cambio relativamente se ha recuperado, el tema inflacionario en teoría está relativamente controlado ¿a qué se debe que sigan aumentado los insumos de la construcción?.

"Por un lado tenemos el tema de los aranceles, del acero, del aluminio, que hace que se incremente de manera importante lo que son los insumos que tiene buena parte de la industria de la construcción, como es varilla, ventanas de aluminio, etcétera", señaló.

Sin embargo, Paredes previó que con el reciente anuncio de un acuerdo para eliminar el tema arancelario sobre el acero y el aluminio se tenga un impacto sobre los precios de la vivienda en el corto plazo.

"La situación está favorable para que en el próximo trimestre ya no crezca el índice (de precios de la vivienda) como creció en el primer trimestre. Mi percepción es que va bajar, por la eliminación de estos aranceles", estimó.

close
search