Se encarece 14% mano de obra a constructores

Tasa es la más alta desde 1999

Cinthya Ávila/ El Diario
lunes, 15 abril 2019 | 06:00
Archivo/ El Diario

La mano de obra en el sector de la construcción en Ciudad Juárez registró en marzo de 2019 una inflación de 15.4 por ciento, la más alta en 20 años, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor.  

De acuerdo con el histórico del índice difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018 la tasa máxima de inflación en el rubro de mano de obra fue de 9 por ciento.

En años pasados no había rebasado el 4 por ciento, según el indicador. 

Sin embargo, para el tercer mes de este año el Inegi reportó un encarecimiento del 15 por ciento respecto a marzo del año pasado.

Según el instituto es la tasa más alta desde noviembre de 1999, cuando el índice anual fue de 14 por ciento.

Luis Mario Baeza Cano, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) atribuyó el repunte al ajuste al doble del salario mínimo en la franja fronteriza. 

Mencionó que el alza impulsó las remuneraciones a los trabajadores del gremio y por lo tanto se refleja en un mayor costo de mano de obra.

Recordó que esto incluye también a las cuotas de IMSS e Infonavit que se vieron impactadas por este incremento.

Luis Mario Baeza refirió que esto impacta también en el costo final de las obras. Explicó que este ajuste en el salario se aplica a las nuevas cotizaciones e implica mayores costos para los inversionistas.

Tan sólo por la erogación en mano de otra el valor general de la construcción se ha encarecido aproximadamente en un 3 por ciento, comentó el representante de CMIC en Ciudad Juárez.

Respecto a los aumentos en materiales dijo que el gremio todavía reciente el efecto de los aranceles al aluminio y otros insumos importados usados en la construcción.


[email protected]