PUBLICIDAD

Economía

Se eleva 106% déficit público

Resultado del incremento del gasto, al tiempo que los ingresos se han quedado estancados, según muestran cifras de la Secretaría de Hacienda

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

miércoles, 06 septiembre 2023 | 08:05

Banco de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al cierre del pasado mes de julio, el déficit público ascendió a 473 mil 51 millones de pesos, un incremento real anual de 106 por ciento.

Esto fue resultado del incremento del gasto, al tiempo que los ingresos se han quedado estancados, según muestran cifras de la Secretaría de Hacienda.

En el periodo, el gasto público se ubicó en 4 billones 592 mil millones de pesos, pero los ingresos netos no alcanzaron a cubrirlo, ya que ascendieron a 4 billones 103 mil millones de pesos.

Los ingresos cayeron marginalmente en 0.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2022 como consecuencia de menores ingresos petroleros y una caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que han sido afectados, entre otras cosas, por la apreciación del tipo de cambio.

Si bien los ingresos petroleros mostraron una mejoría, tuvieron una reducción anual de 22.5 por ciento al sumar 626 mil 962 millones de pesos.

Con ello, quedaron 179 mil 429 millones de pesos por debajo de lo estimado por el Gobierno federal.

En tanto, los ingresos por el cobro del IVA sumaron 727 mil 887 millones de pesos, 8.9 por ciento menos que los reportados en el mismo lapso del año pasado.

Mientras que el gasto creció 4.9 por ciento a tasa real anual, en buena medida por un mayor costo financiero de la deuda y mayores subsidios.

El costo financiero de la deuda se ubicó en 608 mil 934 millones de pesos, un incremento real anual de 25.9 por ciento al cierre de julio pasado.

Los subsidios y transferencias también reportaron un crecimiento real anual, en este caso de 9.8 por ciento, al sumar 683 mil 823 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search