PUBLICIDAD

Economía

Se echó por la borda la disciplina fiscal, dice Citibanamex

Dejar a un lado la disciplina fiscal puede provocar que al país le cueste más el financiamiento

Agencia Reforma

lunes, 26 febrero 2024 | 12:51

| Dejar a un lado la disciplina fiscal puede provocar que al País le cueste más el financiamiento, indicó

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El actual Gobierno federal echó por la borda la disciplina fiscal que había mantenido en sus primeros cinco años de ejercicio con un elevado déficit fiscal para este 2024 (de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto), lo que a su vez hará que al País le cueste más adquirir deuda, advirtió Citibanamex.

Además, indicó que las iniciativas de reformas recientemente presentadas por el Ejecutivo tendrán un costo equivalente al 0.7 por ciento del PIB de este año (o de 250 mil millones de pesos, al menos) y llegaría al uno por ciento del PIB en 2030.

"A nivel macroeconómico lo que me sorprende es cómo está echando por la borda la disciplina fiscal que tanto le costó a este Gobierno que los mercados, los analistas como nosotros, dijéramos 'sí es disciplinado'. La echó por la borda con el programa fiscal 2024 que no justifica ese déficit, el mayor en 30 años.

"Con estas iniciativas la verdad es que se disipa la idea de disciplina fiscal", dijo Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Reiteró que dejar a un lado la disciplina fiscal puede provocar que al País le cueste más el financiamiento.

"Ahora con este déficit, la deuda pública bruta es de casi 55 puntos del PIB, hace que sea más fácil que paguemos un mayor sobreprecio y cueste más a México endeudarse", declaró Kurczyn en conferencia.

Bajo este contexto, estimó que se observará una combinación de tres factores en materia de finanzas públicas: una 'mini' reforma fiscal (que permita mayores ingresos, pero no contemple grandes cambios), ajuste al gasto y un déficit elevado.

Respecto al gasto, señaló que generalmente el camino más recurrente para ajustarlo a la baja es reducir la inversión pública, mientras que para la nota crediticia de México descartó alguna rebaja por las calificadoras.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para este año, Citibanamex estima que el PIB del País sea de 2.2 por ciento, menor al 3.2 por ciento de 2023 debido a la desaceleracion económica global, y que la inflación cierre en 4.3 por ciento anual.

Las fuentes de crecimiento en la primera mitad de 2024 serán el gasto en los hogares; consumo privado; y un mayor gasto público, que es común en un año de elecciones, mencionó Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search