PUBLICIDAD

Economía

Se disparan precios de paquetes turísticos y transporte

Costos aumentan debido a la inflación

Renata Tarragona / Agencia Reforma

lunes, 25 abril 2022 | 17:58

Archivo / Agencia Reforma | El precio de los paquetes turísticos y el transporte aéreo se ha visto afectado por las presiones inflacionarias

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En la primera quincena de abril, no sólo la demanda de viajes va en aumento, sino también los precios, que han sido presionados por la inflación, en especial en paquetes turísticos y transporte aéreo.

De acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la inflación quincenal interanual en paquetes turísticos y transporte aéreo se disparó en 39.91 por ciento y 61.56 por ciento, respectivamente.

Tales aumentos estuvieron muy por encima de la inflación general del periodo, que se ubicó en 7.72 por ciento; así como de la registrada en autobuses, energéticos y gasolina, de 5.27 por ciento, 5.78 por ciento y 6.34 por ciento.

En el mismo periodo del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para los servicios turísticos en paquete fue de 95.96 y para este año llegó a 125.70, lo cual representó una diferencia de 30.9 por ciento.

Mientras que en el caso de la transportación vía aérea, el índice que se tuvo hace un año fue de 75.41 y para la primera semana de abril llegó a 141.16, esto es 87.2 por ciento mayor.

"Al margen del efecto estacional (por el periodo vacacional de Semana Santa), las afectaciones derivadas del conflicto bélico actual parecen incidir, principalmente, en los servicios relacionados con el transporte aéreo", apuntó el Cicotur.

En contraste, el índice de precios para los servicios de hospedaje reportó un incremento del 9.1 por ciento, al pasar de 95.69 en la primera quincena de abril de 2021 a 104.49 en el mismo lapso de este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search