Economía

Se dispara Wall Street en la apertura

En apertura, el Dow Jones gana 5.84%, el S&P avanza 5.25% y el Nasdaq, 5.08%, ante medidas de respuesta por Covid-19

Reforma

martes, 24 marzo 2020 | 08:22

Reforma

Nueva York— Las acciones de Estados Unidos subieron este martes en línea con las mundiales, luego de fuertes bajas a principios de semana, a medida que los inversionistas sopesan las respuestas del banco central y del gobierno a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

Los tres principales índices bursátiles del Wall Street abrieron con alzas superiores al 5 por ciento. A 20 minutos de arrancar la operación, el Dow Jones -que el lunes perdió 3.04 por ciento- recuperaba mil 218 puntos, o un 6.56 por ciento, para ubicarse en los 19 mil 810 enteros.

Por su parte, el S&P 500 avanzaba 5.71 por ciento, hasta los 2 mil 365, y el índice tecnológico Nasdaq ganaba 5.06 por ciento y alcanzaba las 7 mil 208 unidades.

Los índices de renta variable europea subieron, con el Stoxx Europe 600 pan-continental avanzando un 4.6 por ciento. La mayoría de los mercados asiáticos también cerraron al alza, liderados por un alza del 7 por ciento en el Nikkei 225 de Japón.

Una serie de medidas de emergencia de la Reserva Federal para respaldar los mercados de crédito y garantizar el financiamiento de las empresas y propietarios de viviendas estadounidenses ha ayudado a aliviar algunas de las mayores preocupaciones entre los inversionistas.

Al mismo tiempo, los mercados siguen siendo sensibles a los informes de nuevos brotes del virus y al daño causado a la economía por las medidas para detener el contagio. Las especulaciones sobre la amplitud y profundidad de una inminente recesión mundial también siguen pesando sobre los mercados.

"Se trata de movimientos clásicos del mercado bajista", dijo David Coombs, jefe de inversiones en Rathbones Investment Management. "No parece que haya un alivio y una confianza masivos".

Los legisladores estadounidenses hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo sobre un paquete de rescate económico de más de 1.6 billones de dólares. Las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento han borrado más de un tercio del valor del índice S&P 500 en las últimas semanas, y han dejado la volatilidad de las acciones estadounidenses en niveles elevados.

Este martes, las cifras de marzo para el sector manufacturero y de servicios en Alemania y la eurozona apuntaban a una contracción. Una fuerte caída en los datos del Reino Unido, que alcanzó un mínimo histórico, señaló que la economía británica se encamina hacia una recesión, dijeron analistas. También se espera que las cifras para Estados Unidos, que se entregarán más tarde en el día, muestren una caída.

"Es una emergencia médica sin precedentes que requiere una respuesta sin precedentes por parte de los responsables políticos", dijo Florian Hense, economista de Berenberg. "Como estamos tratando de contener la emergencia médica, estamos tratando de derribar la actividad económica. Estamos reduciendo consciente y voluntariamente la actividad económica".

El oro subió alrededor de 6.6 por ciento, un movimiento que algunos inversionistas vieron como un retorno a la normalidad en el funcionamiento de los mercados financieros, ya que el precio del metal precioso generalmente aumenta en tiempos de incertidumbre. La semana pasada, cayó un 2.1 por ciento cuando los inversionistas, que buscaban mantener efectivo, vendieron oro en medio de una venta masiva de activos en todos los ámbitos.

El número global de muertes por el nuevo coronavirus superó los 16 mil, con más de 367 mil casos confirmados. Solo los casos en Estados Unidos se multiplicaron por 10 para cruzar los 41 mil de la semana anterior, ya que más gobernadores estatales ordenaron a los residentes que se quedaran en casa. Mientras tanto, el Reino Unido se unió a otros países europeos para imponer un bloqueo bajo una serie de restricciones del gobierno.

Hay algunas señales tempranas de que las medidas globales para contener el virus están funcionando, o al menos están ayudando a nivelar la tasa de nuevas infecciones, aunque eso puede cambiar, dijeron los inversionistas.

"Todavía es muy temprano", dijo Justin Onuekwusi, jefe de fondos minoristas de múltiples conjuntos de Legal & General Investment Management. "Existe la posibilidad de que una vez que baje el arco, el arco vuelva a subir, y es por eso que el mercado no está fijando ese precio".

El índice del dólar WSJ, que rastrea la moneda frente a una canasta de otros, bajó un 0.8 por ciento. El lunes, el indicador alcanzó su nivel de cierre más alto desde 2002. Las monedas como el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar australiano y el won coreano se fortalecieron frente al dólar.

Los movimientos de la Fed y otros bancos centrales para mantener bajas las tasas de interés y asegurar que haya dinero disponible para las corporaciones es esencial para evitar un colapso económico completo, dijo David Gaud, director de inversiones de Asia y jefe de administración de cartera discrecional en Pictet Wealth Management.

"Se está moviendo en la dirección correcta, pero no es suficiente para apoyar a las economías mundiales sin una acción decisiva del gobierno para abordar también las consecuencias económicas", dijo Gaud. Cuanto más dure la pandemia, mayor será su impacto económico, en cuyo caso las respuestas actuales de la política fiscal y monetaria podrían resultar insuficientes.

El crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, subió un 2.9 por ciento. Los precios del crudo se han desplomado en más de la mitad debido a las preocupaciones sobre la reducción de la demanda y la guerra de precios entre las principales naciones productoras de petróleo.

Las medidas de la Reserva Federal para ofrecer más dólares en el extranjero han ayudado a aliviar las tensiones en los mercados de divisas, pero "no hay una medida política de bala de plata", dijo Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales para Europa en MUFG Bank. El dólar podría estar bajo presión nuevamente.

La demanda de bonos del gobierno de Estados Unidos, que se consideran un paraíso cuando los mercados están en crisis, también mostraron signos de relajación. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años, que se mueve inversamente a su precio, aumentó a 0.816 por ciento, desde el 0.763 por ciento del lunes, según Tradeweb.

close
search